Unas cuentas presupuestarias que dan prioridad a las personas que residen en los municipios de la provincia, bien sea facilitándole servicios públicos esenciales o a través de programas y actuaciones de fomento del empleo. Ese es el eje conductor de los presupuestos de la Diputación de Zamora, que incrementan su dotación en 1,5 millones de euros respecto a los de este año hasta sumar una cuantía de 63,5 millones de euros. Las cuentas, que buscan el equilibrio presupuestario, dan prioridad para las políticas sociales y las de empleo, que son las partidas que más se incrementan, según resaltó la presidenta de la Institución provincial zamorana, Mayte Martín, en la presentación de los presupuestos de 2018.

Aunque la Diputación carece de competencias en materia de empleo, el próximo año desarrollará un plan de empleo provincial complementario al de la Junta de Castilla y León y dotado con 2,1 millones de euros debido a que lo ha considerado "imprescindible" por la "grave situación" que se vive en materia laboral.

Las políticas sociales suponen una de las mayores partidas, con un gasto en ellas de casi 18 millones de euros, que aumenta en casi dos millones y en 1,3 millones en el caso concreto de la ayuda a domicilio. Además, se mantienen otros servicios como los de teleasistencia, los centros municipales integrados que dan servicio de comidas, las ayudas de urgente necesidad, las guarderías del programa Crecemos o las ayudas al transporte social y a la natalidad.

La cantidad prevista para inversiones ascenderá a cerca de diez millones de euros, de los que 6,3 millones corresponden a transferencias a los ayuntamientos para que ejecuten inversiones, principalmente a través del Plan Municipal de Obras, dotado con 4,2 millones de euros en la próxima anualidad. En el capítulo económico, las cuentas presupuestarias del próximo ejercicio contemplan la eliminación total de la deuda con las entidades bancarias.

Para ello, está previsto que a lo largo del año 2018 se amorticen 2,7 millones de euros correspondientes a préstamos de años anteriores para dejar a cero el índice de endeudamiento.

Entre las aportaciones que la Diputación Provincial de Zamora realizará a diferentes consorcios destaca los 2,1 millones destinados al de prevención y extinción de incendios. Además, destinará una partida de 90.000 euros para los damnificados de los incendios forestales y una de 20.000 euros a un proyecto experimental de mejora genética del vacuno.

Distribución del Gasto: El presupuesto de 63,5 millones de euros se incrementa un 2,3% respecto al de 2017 y las partidas que más dinero conllevan son los bienes y servicios y la política social, que representan una tercera parte.

Área de Política Social: El presupuesto en políticas sociales aumenta casi en dos millones de euros respecto al pasado ejercicio al ser una de las áreas prioritarias para la Diputación de Zamora.

Campañas de Igualdad: Las campañas de igualdad, de lucha contra la violencia de género y los programas de educación de calle en el medio rural reciben un impulso al incrementarse en más de un 30%.

Juventud: Esta área se ve beneficiada por los programas de formación joven para el empleo que hacen que el presupuesto se multiple por dos respecto al ejercicio anterior.

Plan de Obras: El plan bianual se incrementa un 10 por ciento respecto a los ejercicios anteriores hasta alcanzar una cuantía de 5,5 millones de euros para obras en los municipios de la provincia. En la primera anualidad se dará prioridad a los pequeños municipios.

Mantenimiento y conservación viaria: La partida aumenta en 200.000 euros para disponer de un montante total de 2,85 millones de euros para el mantenimiento ordinario de vías, dinero al que se sumará el destinado a nuevas vías o reformas integrales de carreteras.

Medio Ambiente: Se mantiene el dinero para el convenio de la sequía y el suministro de agua con cisternas, a lo que se suman partidas para sellado de escombreras, educación medioambiental y la promoción de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.

Desarrollo Económico: El presupuesto de esta área se incrementa más de un 23 por ciento por la prioridad que se da a los planes de empleo, a los que se destinan unos 2,6 millones de euros el próximo año.

Planes de Empleo: Al plan de empleo provincial, dotado con 2,18 millones de euros, se suman las aportaciones al plan de empleo agrario, al de mancomunidades y las ayudas a Pymes del medio rural zamorano.

Deporte: La partida para la promoción y el fomento del deporte en la provincia crece un diez por ciento y además se consigna una partida para que un municipio zamorano aún por concretar acoja la llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a España y otro sea lugar de salida al día siguiente.

Entes locales: La Diputación de Zamora mantiene el próximo año su compromiso presupuestario para el fomento musical, la prevención de incendios, el tratamiento de basuras, el manteniemiento de la UNED y la Escuela de Relaciones Labores, el Corsorcio de Idiomas y el recinto ferial Ifeza.