La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (Aimrd) ha reclamado ante el Ministerio de Fomento la agilización de los trámites para la finalización de la Autovía del Duero (A-11) en todo su trazado en paralelo a la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal en la provincia de Zamora. En un requerimiento que se enviará directamente al ministro Íñigo de la Serna. La organización recuerda que el primer manifiesto sobre esta infraestructura se firmó en el año 1995 y estuvo impulsado por el entonces alcalde de Zamora, el popular Antonio Vázquez. Por ello, consideran las localidades ribereñas que es el momento de cumplir con el compromiso y dotar a los vecinos de esta zona de la provincia de Zamora de la necesaria autovía para descargar de tráfico los centros urbanos.

La Aimrd ha acordado en la última reunión de su comisión ejecutiva enviar un requerimiento al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que complete todo el trazado de esta autovía por el valle del Duero. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, que ha asistido a la reunión de la asociación celebrada recientemente, ha subrayado la importancia del desdoblamiento de la N-122 en todo su trazado como "eje fundamental para el desarrollo del territorio de todo el Valle del Duero". Strieder ha recordado, además, que esa vía de comunicación "vertebra el Norte de Portugal con Castilla y León y todo este territorio ibérico con el resto de Europa", por lo que la solicitud se remitirá igualmente al Ministerio de Infraestructuras de Portugal con el fin de que pueda hacer presión sobre esa petición en la próxima Cumbre Hispano-Portuguesa.

Strieder ha indicado que la parte portuguesa de ese trazado ya está íntegramente desdoblada entre Oporto y la frontera con la provincia de Zamora y ha recordado que "la primera reclamación sobre esta infraestructura la realizó la Aimrd en el año 1995 en una reunión celebrada en Zamora y estuvo encabezada por el entonces alcalde de Zamora Antonio Vázquez".

Por otra parte, la Aimrd ha instado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ministerio do Ambiente portugués a la elaboración de un plan de mantenimiento integral de las instalaciones de depuración de los municipios ribereños. Al respecto, la asociación ha aludido a las obligaciones que marca la directiva comunitaria sobre saneamiento y depuración de aguas residuales y a la importancia que ello tiene para el correcto estado del río Duero desde su nacimiento en los picos de Urbión y hasta su desembocadura en Oporto.