A la Junta de Castilla y León se le ha agotado la paciencia con el centro de adultos de la avenida de Galicia. El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Zamora aprobaba el proyecto de finalización de las obras en el antiguo matadero con un precio total de un millón de euros. Un coste asumido íntegramente por las arcas municipales pero sin cerrar la puerta a una "posible ayuda" de la administración regional. La ayuda, sin embargo, nunca llegará, puesto que Alberto Castro ha cerrado esa puerta de golpe. "Ya se ha pagado suficientemente", ha señalado.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha instado al Ayuntamiento a terminar de una vez por todas la obra del antiguo matadero para su conversión en centro de adultos y biblioteca municipal. En lo tocante al espacio de estudios, Castro ha sido tajante. "Desde la Junta hemos instado de manera repetitiva al Ayuntamiento de Zamora a que finalice la obra. Estamos en una situación precaria y los trabajos deben concluir por el bien de los alumnos", ha explicado.

La financiación autonómica parece haberse terminado para un proyecto que, paradójicamente, es el cuento del nunca acabar. El Ayuntamiento de Zamora ha mostrado su firme compromiso de terminar una obra que se remonta a tres décadas en el tiempo y desde la Junta aplauden ese compromiso, pero ni hablar de dinero. "La ciudad de Zamora ha desbloqueado una situación precaria, pero no va a haber ampliación del dinero", ha aseverado Alberto Castro.

De hecho, desde el Gobierno de Herrera recuerdan que ya se han producido inyecciones de dinero que nunca han servido para acabar los trabajos. "Ya hemos pagado suficientemente para una obra que tendría que haber finalizado hace diez años; después tendría que haber finalizado hace cinco años; y después tendría que haber finalizado hace dos años, porque fue el último plazo que nos dio el Ayuntamiento con la última adjudicación. No existe compromiso presupuestario porque la obligación de terminar la obra es del Ayuntamiento y no vamos a pagar por obras de forma repetitiva; ya hemos ampliado dinero en dos ocasiones", ha señalado Castro.

Por lo tanto, el mensaje de la Junta es claro y contundente. "Que liciten la obra no ejecutada, que finalicen los trabajos y que entreguen el centro de adultos a la Junta de Castilla y León porque irá en beneficio de los alumnos", ha asegurado el delegado territorial.

Centro cívico

La obra del centro cívico y conservatorio en el agujero del Palacio de Congresos, por otra parte, se encuentra en fase de estudios técnicos para poder sacar adelante el proyecto en el año 2018 y, "si es posible", apuntan desde la Junta, también el inicio de las obras.