El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha convocado para el próximo 22 de diciembre en la localidad cacereña de Hervás un acto de protesta contra el levantamiento de las vías del ferrocarril de oeste que se está llevando a cabo en ese tramo con el fin de convertirlo en vía verde.

Los convocantes se alegran por la noticia "de que se reactivaba la reapertura del Tren Ruta de la Plata, gracias a la PNL (proposición no de ley) del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, presentada por Unidos Podemos y aprobada en la Comisión de Fomento del Congreso".

Sin embargo, en la localidad cacereña de Hervás "se han empezado a levantar vías sin un estudio previo que determine qué parte del actual trazado puede ser útil para el nuevo tren de altas prestaciones que necesitamos, tal y como se comprometió el PSOE en la enmienda a nuestra PNL presentada en la Comisión de Fomento, y la Asamblea de Extremadura al completo en la transaccional a la misma proposición no de ley que, en este caso, entregamos a Podemos".

El Movimiento considera, por tanto, "que se están incumpliendo promesas que vienen de lejos y que hemos de denunciarlo, así como exigir que se lleven a efecto". Lo convocantes indican que "hay estudios que determinan que la actual traza es reutilizable en un 70-80%, lo que abarataría y facilitaría la reapertura del Ruta de la Plata. Obviar esta posibilidad es abandonar a un futuro incierto la reapertura de nuestro tren".

Por todo ello, "y partiendo de la base de que vosotros también defendéis la Reapertura del Tren Ruta de la Plata y, consecuentemente, el no levantamiento de vías, nos gustaría que participarais en la concentración que a tal fin hemos convocado en Hervás el día 22 a las 14 horas en la estación".

Consideramos, indican los convocantes, "que la unión hace la fuerza y que, al margen de cualquier diferencia, lo importante es luchar juntos por un tren digno (que no puede ser el AVE derroche) para toda Extremadura, no solo para la que ya lo tiene. En el norte no tenemos tren, ni digno ni indigno, y queremos la reapertura del tren Ruta de la Plata para poder comunicarnos entre nosotros y con nuestros vecinos. También para transportar mercancías. Y lo queremos convencional, público, social y sostenible, como suponemos que lo querréis vosotros, que también sois gente del pueblo".

En estos momentos es Extremadura la que cuenta con un movimiento más activo en favor de la reapertura del tren Ruta de la Plata, aunque tanto en Zamora como en León y Salamanca, existen también asociaciones y entidades que vienen sosteniendo la reivindicación desde el mismo momento de su cierre, decidido hace 33 años por un Gobierno socialista.