Aunque hace frontera, Zamora no es Galicia. El paso de la borrasca Ana, que en la comunidad gallega ha dejado importantes aumentos en la cantidad de agua acumulada en los embalses y pantanos -el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado por "resuelto" el problema de la sequía en la ciudad- ha dejado en Zamora un resultado bien distinto. Tres días después del paso de una ciclogénesis explosiva que en Zamora fue menos de lo que pintaba los embalses de la provincia siguen prácticamente igual, es decir, en una situación límite. A fecha de ayer el agua embalsada se situó exactamente en cuatrocientos hectómetros cúbicos, un 22,64% de la capacidad total de los pantanos de Zamora -menos de un cuarto-. Es un raquítico aumento del 0,06% -solo un hectómetro cúbico- en comparación con la semana inmediatamente anterior.

La comparación con la misma semana del año pasado muestra que la cantidad de agua acumulada ha mermado en 167 hectómetros cúbicos, pues entonces se acumulaban 667 en los embalses de la provincia, que estaban al 37,75% de su capacidad total -establecida en 1.767 hectómetros cúbicos-. La media de los últimos diez años indica que la provincia tiene ahora embalsada la mitad de agua de la que es habitual en estas fechas -806 hectómetros cúbicos, el 45,61% de la capacidad total-.

Por lo que refiere a la situación particular de los embalses y pantanos cabe destacar que el agua acumulada en cuatro de ellos aumenta, desciende en dos y se mantiene invariable en otro par. Así en Ricobayo, el embalse más importante de cuantos tiene la provincia, se contabilizan a fecha del martes 129 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad muy baja teniendo en cuenta que hay capacidad para 1.145. Aumenta también Villalcampo, con 64 hectómetros cúbicos acumulados, Nuestra Señora de Agavanzal -28- y San Sebastián -13-. En todos los casos las variaciones de la última semana se limitan a un hectómetro cúbico en positivo.

Caen, por contra, Cernadilla -un hectómetro cúbico menos hasta un total de 22- y Valparaíso -que pierde dos hectómetros cúbicos y se queda en 118-. Puente Porto y Castro se mantienen en las mismas cifras que hace siete días.

Los datos ponen de manifiesto que las lluvias caídas no son ni mucho menos suficientes. Para hoy y mañana se prevén débiles precipitaciones, pero los embalses necesitan un verdadero impulso para volver a cubrirse de agua.