Los empresarios que se agrupan en el plan de dinamización Zamora 10 descartaron ayer hacer propia la marca "Zamora, patrimonio sostenible" como eslogan para aunar todas las actuaciones del plan. Así lo ha comunicado el gerente de la iniciativa, Francisco Prieto Toranzo, tras la reunión del Comité Técnico celebrada ayer en las instalaciones de CEOE-Cepyme Zamora.

"Descartamos esta propuesta porque, consultados los grupos de trabajo de Zamora 10, se ha decidido que esta marca no cumple con los requisitos que nosotros pretendemos". Aunque los empresarios "agradecemos a la Diputación" la oferta, ahora "habrá que empezar a trabajar" en otro sentido. Vuelve a tomar cuerpo la idea de un concurso internacional para elaborar la marca y el eslogan que, a juicio de Zamora 10, debe aglutinar "todo lo relativo a la promoción de Zamora". Las medidas a adoptar a partir de ahora tendrán que salir del Consejo General, apunta Prieto Toranzo.

Por lo demás, el Comité Técnico de ayer sirvió para presentar la memoria de las actuaciones que se han desarrollado hasta ahora y para dar cuenta de los sondeos de opinión que ha encargado Zamora 10 para estudiar las vías de actuación en distintas iniciativas. Sobre la "Marca Zamora", los datos de los empresarios indican que "el noventa por ciento de los encuestados la consideran necesaria". Sobre el Mercado de Abastos, tema por el que también se ha preguntado a la ciudadanía, Zamora 10 indica que el hábito de compra en la población "no es tan alto como preveíamos". El miércoles, en la reunión del grupo de trabajo de Fomento -donde se trata el tema del Mercado- se pondrá sobre la mesa este tema y se escuchará a los autores de un informe sobre la viabilidad y medidas a tomar en la infraestructura.

Zamora 10 llegó también ayer a la sede de UGT. El secretario regional del sindicato apuntó, en presencia del secretario general de UGT -José María Álvarez-, que es "inadmisible" que los empresarios no hayan contado con "los representantes de los trabajadores" para sacar adelante la iniciativa empresarial. "Estamos muy sorprendidos, porque sí formamos parte de las mesas de diálogo con la administración y consideramos que nuestra opinión hubiera sido importante en este asunto", ha zanjado Faustino Temprano. Preguntado por si ha existido diálogo entre ambas partes el secretario provincial del sindicato, Ángel del Carmen, ha puntualizado que "ni ha existido ni existe". "Con humildad, pero también con parte de reivindicación, digo que los trabajadores tenemos mucho que aportar. Allá cada cual", zanjó el líder provincial de UGT.