Las víctimas de agresiones sexuales contarán con asistencia jurídica gratuita especializada gracias a un convenio entre la Junta y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León que también contempla atención sin coste alguno a huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género o sus representantes legales, así como acciones formativas en estas materias. Una iniciativa que fue presentada ayer en Zamora por la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, en el marco de unas jornadas formativas impulsadas en colaboración con el Colegio de Abogados de Zamora. El modelo integral "Objetivo Violencia Cero" busca, en palabras de la dirigente regional, coordinar los recursos existentes entre administraciones para poner a disposición de las víctimas las herramientas necesarias para continuar adelante.

La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, ha insistido en la "necesidad de coordinar todos los recursos" existentes en las diferentes administraciones en materia de violencia de género para mejorar los registros de denuncias y tratar "poco a poco" de erradicar esta lacra social. El modelo "Objetivo Violencia Cero", ha recordado Vázquez, incluye la cobertura legal gratuita a los huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género y a las víctimas de agresiones sexuales. "Es importante que la ciudadanía conozca esta información y estas prestaciones, puesto que los datos sobre denuncias son preocupantes", ha indicado. En este sentido, la directora general ha recordado que "tan solo dos de cada diez mujeres asesinadas habían denunciado o solicitado ayuda en los servicios sociales". Por ello, considera Vázquez, "es necesario que las mujeres rompan el silencio y para eso sirve el trabajo en red entre abogados, jueces, fiscales y fuerzas de seguridad".

El curso de formación celebrado ayer sigue la estela de las actividades iniciadas el pasado año para que los profesionales de la abogacía tengan toda la información necesaria.