Los enlaces matrimoniales civiles, que hasta hace pocos años eran menos que los religiosos, representan ya una cifra tres veces superior a los católicos. Las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto que en los primeros seis meses del año han contraído matrimonio 142 parejas en Zamora. 107 lo hicieron "por lo civil" y 34 se casaron en una iglesia católica. La vía escogida por la pareja que falta para completar la cifra no aparece en las estadísticas. No se celebró ningún enlace religioso basado en una creencia ajena a la católica.

En la provincia la edad media del matrimonio es de 35,54 años, un dato que se ha disparado en los últimos tiempos. Hace una década estaba en 32 años y hace veinte años apenas si llegaba a los 29. También aumentan los divorcios y los que deciden poner fin a su matrimonio tienen una media de 46 años. El diez por ciento de las parejas que se divorcian no llega a cinco años de matrimonio.

En términos regionales la comunidad es una de las dos autonomías donde menos se redujeron los matrimonios, en concreto, un 1,1% hasta los 7.550, por encima del menos 0,5% de Canarias. Por el contrario, País Vasco fue la única autonomía donde crecieron un 3,9%. La ciudad autónoma de Ceuta (18%), Murcia (15,1) y Melilla (12,2) registraron los mayores descensos.

Castilla y León presentó, durante el primer semestre del año, un saldo vegetativo negativo, al producirse una diferencia entre los nacimientos y las defunciones de 7.906 personas. Esto indica que la comunidad presentó el segundo menor, solo por detrás de Galicia, con un balance también negativo de 7.942 personas.

Asimismo, entre enero y junio, España registró 187.703 nacimientos, un 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, al producirse 12.552 nacimientos menos que en el mismo periodo de 2016. Continúa así la tendencia decreciente en el número de nacimientos desde 2008. Además, fallecieron 219.835 personas, un 4,5% más. De esta forma, el crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue negativo en 32.132 personas.

El número de nacimientos disminuyó en todas las comunidades autónomas excepto en Melilla.