Francisco Guarido ha hablado por primera vez sobre las polémicas declaraciones del interventor del Ayuntamiento de Zamora destapadas la pasada semana. Una cita donde el alto funcionario se despachó a gusto contra el propio alcalde, el secretario, la viceinterventora y, en general, contra los funcionarios del Consistorio. Aunque parco en palabras, Guarido ha querido defender a los trabajadores municipales y ha eludido hablar sobre posibles medidas a tomar de cara al futuro. Además, ha negado categóricamente que haya pedido un trato de favor al alto funcionario, como así aseguraba él mismo durante su ponencia en un foro en Cartagena.

"Las declaraciones del interventor van más allá de la libertad de expresión". Con estas palabras y el gesto serio, Francisco Guarido resumía ayer el conflicto generado a raíz de un discurso poco amistoso que el alto funcionario había pronunciado en una charla en la localidad murciana de Cartagena. "Nos parece una clara desconsideración hacia los funcionarios en general, hacia los jefes de servicio en particular y hacia los habilitados nacionales más aún en particular", señalaba el regidor tras la Junta de Gobierno Local en referencia a las palabras del interventor sobre el secretario y la viceinterventora. "Es un discurso absolutamente inapropiado en un habilitado nacional de alto rango como es él y que va mucho más allá de la libertad de expresión, puesto que está emitiendo juicios de valor continuos sobre sus propios compañeros y sobre mí mismo", declaraba el alcalde.

Palabras "inapropiadas"

El alcalde ha querido salir al paso de estas declaraciones después de evaluar la situación. "Hay que defender el trabajo que hacen los funcionarios de este Ayuntamiento y por eso nos parecen unas palabras inapropiadas", explicaba durante la jornada de ayer. No obstante, Francisco Guarido eludía responder sobre posibles medidas contra el interventor. "Tenemos que estudiar la situación con calma y con la cabeza fría porque no es cuestión de entrar en un continuo toma y daca", señalaba el regidor municipal.

En su intervención en Cartagena, el interventor dio a entender que Francisco Guarido se había dirigido a él en alguna ocasión para pedirle un trato de favor con el fin de levantar reparos a los expedientes. "Eso es totalmente falso e, insisto, creo que sus palabras han sido inapropiadas porque lo que ha hecho son juicios de valor que vienen de un trabajador en activo de este ayuntamiento hacia otros compañeros que también están en activo", concluía el alcalde.