El escritor Luis Ramos de la Torre publica su tercer poemario que lleva por título "Del polen al hielo" y que gira alrededor del amor entendido como un sentimiento "dedicado al otro y a los otros", tal y como define el propio autor.

Los poemas aparecen agrupados en dos partes. La primera, Manchas de polen, recoge una serie de versos dedicados a la persona amada, en este caso su mujer, y el autor emplea un lenguaje relacionado con el mundo de los insectos, mientras que la segunda sección, Las escandas del hielo, supone un reconocimiento a su madre. En estos versos Ramos establece una relación entre el amor a la progenitora y el afecto familiar mediante la utilización, entre otros recursos, de metáforas alusivas "al hielo, el frío, el invierno o al agua... para hablar de una época que pudo ser mi infancia y sin embargo expreso los sentimientos y percepciones que uno tiene cuando está en contacto con este tipo de concepto alrededor de la madre luchadora y trabajadora", especifica el escritor y cantautor Luis Ramos que recurre a un vocabulario muy conceptual y a un ritmo muy definido.

"Este poemario supone ir un paso más allá en la búsqueda de una escritura que va consolidándose. Voy dando pasos más sólidos en mi forma de escribir", enfatiza el poeta que cree que "ahora se abre una perspectiva interesante en el sentido de la utilización de las palabras y del propio ritmo, tan importante para un músico".

Hasta el momento, el artista había abordado la temática amorosa desde distintas ópticas tanto en sus poemarios como en sus canciones. Así en el poemario "Entre cunetas" reivindicó el amor a los otros que ya no están "por falta de justicia y por falta de memoria les hemos abandonado", en tanto que en el libro "Nubes de evolución" hablaba de la ausencia y presencia de los que están o no están e incluso en su último ensayo, "El sacramento de la materia: poesía y salvación en Claudio Rodríguez". pone de relieve el amor como hilo conductor en la poética claudiana.

El libro "Del polen al hielo" se presenta pasado mañana, jueves día 14 de diciembre a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado y en ella participarán el autor y José Ignacio Primo, gran conocedor de la obra de Ramos de la Torre.