Cada zamorano espera gastar en torno a los 544 euros en las fiestas navideñas, poco más o menos lo del año pasado. Es la conclusión del estudio realizado por la Unión de Consumidores de Palencia, que ha realizado un sondeo en las nueve capitales de provincia de la región, incluida Zamora, sobre su intención de gasto para estas Navidades. Puede parecer mucho dinero, pero el análisis de la UCE indica que la crisis económica continúa dejándose sentir y a ello se une la situación conyuntural negativa de algunos sectores, como el agropecuario, por la sequía.

La mayor partida del gasto navideño corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar. Es donde menos se repara en las casas de cara a lograr el menú al gusto. De hecho, para este concepto la previsión del gasto es de 178,22 euros por persona.

Le sigue como en el año anterior, el gasto en loterías con 110 euros. Aunque la consignación para la provincia realizada por la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado es de 87,72 euros, hay que tener en cuenta que los zamoranos no sólo compramos en nuestra provincia si no que se realizan muchas compras de décimos y participaciones en otros puntos del país.

La compra de juguetes es otro de los capítulos con prioridad de gasto y la Unión de Consumidores calcula una media de 92,55 euros.

Para ocio y diversión (cenas fuera de casa o salidas nocturnas) se destinará una media de 85,55 euros. "Se sigue buscando y ya se ha consolidado una comida o cena ligera y de picoteo, más que una cena formal de primer y segundo plato y postre", detecta la organización de consumidores mencionada.

La partida de regalos supone un gasto medio por importe de 51,67 euros por persona.

En el sondeo se han tenido en cuenta también otros gastos adicionales durante la Navidad, como por ejemplo el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos, conceptos a los que se asigna una partida de 26,56 euros, que en valor absoluto supone un 4,88% sobre el total con un leve incremento respecto del año anterior.

En estas fiestas donde en consumo se dispara no está de más seguir algunos consejos. Por ejemplo, no dejar las compras para el último momento, hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra y estudiar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio.

Conviene conservar siempre la factura o el ticket de compra, documentos necesarios para una posible reclamación. En cuanto a los alimentos debemos evitar tirar los productos que cocinemos. En estas fiestas es muy habitual que sobre mucha de comida sin necesidad.