El Movimiento del Tren Ruta de la Plata, que tiene la sede en Extremadura ha hecho un llamamiento "a la sociedad civil" a "movilizarse a favor de la reapertura de la Ruta de la Plata y contra el levantamiento de las vías, que ahora se reinician". En un comunicado hecho público, el Movimiento denuncia que las proposiciones no de ley aprobadas tanto en las Cortes generales como en el Parlamento Extremeño no parecen sino "un engaño", y "nos remiten a la ambigüedad del Pacto por el Ferrocarril que no ha dado ni un solo paso para la recuperación del Ruta de la Plata".

La lucha continuada por la reapertura de este corredor ferroviario por el oeste peninsular "para comunicar comarcas deprimidas y transportar nuestras mercancías y productos, injustamente cerrado al final de 1984, ha quedado truncada nuevamente para desgracia de las deprimidas provincias occidentales, especialmente en Extremadura y Castilla y León. Las posturas engañosas y dilatorias de los partidarios del AVE, o sea, el modelo ferroviario elitista, deficitario, caro e insostenible, han sido abanderadas por el PSOE que ha conseguido imponer en ambos casos estudios sin definir y periodos y calendarios sin concretar".

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata "no se deja engañar y quiere denunciar estas maniobras que nuevamente aplazan un futuro económico basado tanto en la sostenibilidad como en la justicia social. Por ello, y para dejar claro sus auténticas intenciones, emplaza a los firmantes de las PNL (proposiciones no de ley) a que lleven a la práctica las medidas que en ellas se anuncian, especialmente el estudio para determinar la viabilidad de la traza actual, algo que, para ser creíble, debe de ir acompañada de una moratoria en el levantamiento de vías, que ya se está produciendo".

Y es que no hay que olvidar que los representantes del PSOE firmaron a favor de la proposición no de ley, pero con modificaciones, mientras que en Extremadura no apoyó la propuesta del Movimiento para decretar una moratoria al levantamiento de vías. Además propone ejecutar la vía verde no por el trazado del ferrocarril, sino por una ruta alternativa, siempre por terrenos públicos.