Un frente en forma de ciclogénesis explosiva, denominada "Ana", se dejará sentir en la provincia de Zamora a partir de este domingo con rachas de viento que podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora en las principales áreas montañosas, si bien en la meseta se espera que no superen los 90. Además, se prevé que los vientos lleguen acompañados de lluvias con una probabilidad entre el 40 y el 70% a lo largo de la jornada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en virtud de lo dispuesto según la predicción, ha activado ya la alerta naranja, que supone un riesgo importante, ante la llegada de esta borrasca que afectará, además, a toda la comunidad.

Los vientos llegarán, según la predicción de la Aemet, a partir de la tarde de este domingo con rachas "fuertes o muy fuertes" en todo el territorio zamorano. Las rachas podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora en las principales áreas montañosas de la provincia, especialmente en la comarca de Sanabria, mientras que en la meseta se espera que no superen los 90 kilómetros por hora.

Las provincias de Castilla y León no serán las únicas que tendrán que mirar al cielo durante la jornada de hoy. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial ante la llegada de una borrasca "muy profunda" que alcanzará la costa cantábrica el domingo y que afectará a "buena parte de la Península y Baleares" con vientos "muy fuertes" y precipitaciones abundantes. La agencia destaca que se trata de una tormenta "histórica", porque es la primera vez que se le asigna un nombre a una borrasca profunda. Se espera que el paso de "Ana" finalice mañana lunes día 11 de diciembre, según la previsión.

Recomendaciones

Los servicios de emergencia se han empleado a fondo durante las últimas horas para hacer llegar a la ciudadanía diferentes recomendaciones tras el aviso especial lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología. Entre ellas, como ocurre habitualmente en situaciones de peligro, se recomienda evitar el uso del vehículo por carretera salvo que sea estrictamente necesario y, en ese caso, prestar especial atención a las condiciones de la calzada y del tráfico ante la posible presencia de obstáculos dentro de la vía. En el interior de las casas, emergencias apuesta por fijar bien puertas y ventanas ante la llegada del viento, así como anclar de la mejor manera posible elementos como antenas, macetas, carteles o cornisas que puedan ser arrastrados por las fuertes rachas. Igualmente, se recomienda permanecer lejos de ventanas con cristales que puedan correr el riesgo de estallar por la presión.

La ciclogénesis explosiva "Ana" llegará a primera hora de la tarde de hoy y permanecerá hasta mañana lunes, cuando está previsto que lo peor del temporal pase en la provincia de Zamora. Hasta entonces, la situación continuará siendo de alerta naranja.