El personal de confianza de los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zamora le cuesta a las arcas municipales 168.000 euros al año. Una cifra a la que hay que añadir los tres cargos del gabinete de Alcaldía, entregados por Izquierda Unida, para cosechar una factura de 200.000 euros anuales. Este tipo de puestos se entrega en función de los concejales conseguidos por cada formación en las elecciones municipales. De esta manera, al Partido Popular, que fue el más votado, le corresponden dos. Misma cifra que a Izquierda Unida (aunque renunció a uno). Tanto Ciudadanos como PSOE, por último, cuentan con uno cada uno. Los auxiliares, todos ellos, cobran a razón de 24.200 euros brutos al año; mientras que la jefa del gabinete de Alcaldía mantiene un sueldo igual que el propio alcalde, 32.000 euros anuales.

Transparencia

El regidor, Francisco Guarido, ha querido aprovechar los últimos compases de este 2017 para ofrecer una serie de datos en materia de transparencia. El coche oficial, por ejemplo, cosechó un gasto anual de 7.500 euros. "Solo existe un coche oficial que depende de la Alcaldía y que utilizan conjuntamente el alcalde y todos los concejales del equipo de Gobierno. Esa cifra corresponde a gasolina y reparaciones, pero la mayoría del gasto fue a reparaciones, ya que es un coche con muchos años y hubo que cambiarle la caja de cambios en 2016", apunta el alcalde. La concejala María Eugenia Cabezas, por su parte, utiliza su propio coche adaptado en los desplazamientos, aunque lo conduce el chofer del Ayuntamiento. El coste de este servicio es de 0,19 euros el kilómetro.

Publicidad institucional

El equipo de Gobierno mantiene que ya no existe publicidad institucional en el Ayuntamiento de Zamora, como así hizo saber al Senado hace meses tras una petición formal del gasto. "No existen campañas institucionales, sino solo publicidad de actos municipales de interés general, ahonda el alcalde. En cuanto a gastos protocolarios, Guarido defiende una reducción absolutamente drástica respecto a épocas pasadas. De hecho, en 2016 se gastaron, según estos datos, 4.300 euros en protocolo "cuando en la época de Antonio Vázquez alcanzaban los 130.000 euros".

Presupuesto

El alcalde, por último, ha asegurado que el grado de ejecución presupuestaria es "del 100,75%". Los datos arrojados por Guarido indican que se han ejecutado 57,1 millones de euros sobre un presupuesto aprobado de 56,7 millones.