Un centro de adultos es el próximo objetivo de Autismo Zamora, una vez que sus socios más antiguos han dejado de ser niños y se disponen a comenzar la vida adulta. "Insertarlos en el mundo laboral es lo que nos preocupa ahora, darles una continuidad a su formación, para que se puedan desenvolver como ciudadanos, porque es algo a lo que tienen derecho", apunta la presidenta de la organización, Maribel Ramos.

Hasta la fecha, se está ofreciendo este servicio a través de un asistente personal, "pero es costosísimo para las familias y la asociación y no podemos asumirlo. Lo ideal sería tener un taller grupal, pero para ello necesitamos un espacio", explica Ramos. Y ese lugar precisa, además, de financiación, pública o privada, puesto que entidades como Caja Laboral Kutxa o Fundación Obra Social La Caixa ya les han tendido la mano en anteriores ocasiones.

Solventado el problema del espacio, del programa formativo en sí se dedicaría la propia asociación. "Tenemos ya un proyecto bien planteado, con un estudio de mantenimiento, personal y talleres. Y todo gracias al trabajo de nuestro servicio de gestión", agradece la presidenta. Una iniciativa que es sostenible, puesto que ya hay ejemplos en otras capitales de Castilla y León.

Servicio de lavandería, hostelería o recepción de hoteles serían algunos de los talleres que se pondrían en marcha. "Además, en el mismo centro de día se podría seguir con las intervenciones, continuar trabajando con ellos para que vayan creciendo", añade.

Desde el área de psicología, Elisa Encinas asegura que se trata de personas muy trabajadoras. "Se centran con facilidad en aquello que les interesa, son buenos compañeros de trabajo y cumplen muy bien con sus horarios", califica.

Recuerda la psicóloga de una reciente visita a un taller de chapa en Salamanca lo motivados que se sintieron sus chicos. "También se podría completar la formación con un periodo de prácticas en empresas", sugiere.

Por último, respecto a los servicios individualizados que ofrecen, también quieren seguir creciendo, así que sus miras están puesta en la fisioterapia. "Normalmente los niños cursan con dificultades motrices, algunos con mayor rigidez al caminar o con la musculatura más débil. Aunque no sea una rehabilitación por un daño físico, se les puede estimular de esta manera y siempre será beneficioso para la conexión entre la mente y el cuerpo", valora la psicóloga.