Apostar por nuevas metodologías para incentivar el interés en el aula es uno de los objetivos de este curso de los profesores que imparten formación profesional en Zamora. Por ese motivo los docentes completan su formación con diferentes talleres y, tras asistir a un curso intensivo sobre "Estrategias metodológicas para fomentar el interés y la motivación con los alumnos de formación profesional inicial", se encuentran estos días inmersos en una nueva materia, bajo el título "Metodologías activas de aprendizaje en el aula del formación profesional inicial".

Estos estudios complementarios del profesorado se enmarcan dentro de la oferta formativa del Plan de Formación del Profesorado de FP, que alcanza ya en Castilla y León las 1.203 plazas, lo que significa un incremento del 276% con respecto el año anterior, según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación.

En este primer trimestre la administración ha puesto en marcha un total de 26 cursos para docentes de la toda la comunidad, para que se actualicen en las nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las competencias profesionales. Esto supone una oferta de formación de más de 650 plazas para estos profesionales.

Este plan, que abarca de 2016 a 2020, contempla un programa operativo específicamente dedicado a la formación de profesorado de especialidades vinculadas a la FP. En el marco de este programa, se han desarrollado diversas actuaciones en 2017, que abarcan desde formación técnica específica y especializada para el profesorado de cada familia profesional hasta un programa de estancias del profesorado en empresas.

Como complemento, la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial considera necesario "dotar al profesorado de herramientas metodológicas y didácticas que posibilitaran un mejor aprovechamiento de las clases por parte del alumnado".

Según la Consejería de Educación, "disponer de una profesorado bien formado es uno de los principales elementos que garantiza la calidad de la formación profesional", por lo que junto a esta formación complementaria, se ha celebrado una jornada de "Innovación Metodológica en Formación Profesional", que se ha desarrollado en Salamanca.