Una provincia, cuatro Rutas del Vino. La apuesta lanzada en la pasada edición de Intur se verá respaldada el próximo año por el presupuesto del Patronato de Turismo para 2018, recién aprobado en comisión por 850.001 euros con los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos y con las abstenciones de PSOE e Izquierda Unida.

El órgano turístico consignará 100.00 euros a las asociaciones que promueven la creación de Rutas del Vino en la provincia a fin de potenciar el turismo enogastronómico del territorio. El camino emprendido por Toro y Arribes -cuya certificación aún se encuentra pendiente- ha sido seguido de cerca Tierra del Vino en un proyecto en el que también se ha embarcado Valles de Benavente. Cuatro itinerarios enológicos que podrían conformar un circuito provincial que además iría bajo el paraguas de "Zamora patrimonio sostenible", la nueva marca del Patronato estrenada en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior celebrada en Valladolid.

Al margen de esta nueva consignación, el presupuesto del Patronato de Turismo también contempla otras tres nuevas subvenciones de cara al próximo ejercicio. Así, 3.000 serán destinados al mercado medieval de Puebla de Sanabria, 4.000 euros recibirá el Ayuntamiento de Villardeciervos y 15.000 serán concedidos a Interior Legendario, la asociación de empresas de turismo. Como contrapunto, se disminuye la cuantía del Ayuntamiento de Robleda por importe de 790 euros "ya que de forma reiterada se viene justificando un importe inferior", argumentan.

En términos globales, el presupuesto se ve incrementado un 5,49% respecto al año anterior y en él se recogen, entre otros apartados, los gastos de Personal por 148.493 euros. En este sentido, cabe señalar que las partidas recogen una posible subida retributiva del 2% a la espera de la aprobación de la Ley de Presupuestos para 2018.

Por otra parte, en el capítulo segundo, referente a los Gastos corrientes en bienes y servicios y dotado con 290.139,37 euros, las partidas más onerosas corresponden a Publicidad y propaganda (sección cuya cuantía asciende hasta los 115.936,37 euros), Estudios y trabajos técnicos (presupuestada con 80.000 euros) y Otros trabajos realizados por otras empresas (52.150 euros).

Pero sin duda, el capítulo que mayor desembolso compromete el presupuesto concierne a las denominadas "transferencias corrientes" a casi una cincuentena de ayuntamientos y otros organismos como el Obispado de Zamora, al que dedican 107.115 euros; la Junta Pro Semana Santa, a la que destinan 15.000 euros; o a la entidad local menor Santa Marta, a la que consignan 10.081 euros.