La quinta edición de la compra agrupada de energía organizada, entre otras organizaciones empresariales del país, por CEOE Cepyme Zamora, se ha saldado con una rebaja media del 21% para los empresarios que participaron. En total participaron 1.111 empresas de distintas partes del territorio nacional con un montante total de energía de 91,2 gigavatios. "Gracias a este proyecto han logrado reducir notablemente el impacto de la subida del mercado eléctrico", apuntan desde CEOE.

"Frente al incremento del 30% que han experimentado los precios de la energía en el último año, estas firmas soportarán, gracias a la subasta, una subida del 9%. Es decir, una reducción del 21% con respecto a los precios del mercado". El resultado de la compra agregada pone de manifiesto, estiman desde CEOE, "que esta práctica logra aminorar ostensiblemente el incremento de los precios, una ventaja que se suma a los excelentes resultados de ahorro cosechados en anteriores ocasiones en condiciones de mercado más favorables".

En esta ocasión las comercializadoras que optaron por participar en la subasta fueron Ados, Endesa, Alcanzia, Cide HC, EDP, Iberdrola Clientes y ODF, siendo finalmente Alcanzia la empresa adjudicataria tras las pertinentes pugnas por un importe total de 6.339.805,17 euros.

Desde que la iniciativa se puso en marcha en el año 2015 ya son más de 3.200 los contratos gestionados por este sistema de compra. "A este camino se van a ir sumando muchas más empresas en el futuro y nuestro compromiso es, incluso, sumar otras fuentes energéticas de forma que el "mix" energético reme a favor de la competitividad y no la lastre como hasta ahora".