El presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez, cree que el titular de "El Congreso aprueba la reapertura del tren Ruta de la Plata" no tiene "en la actual coyuntura ningún fundamento", aunque la aprobación de la proposición no de ley tiene su importancia, primero porque trae de nuevo al debate mediático una línea cerrada hace 33 años, en segundo lugar porque clarifica la postura de los distintos partidos políticos, desde los que apuestan por retomar el corredor hasta los que abogan por su conversión en vías verdes y en tercer lugar porque abre la puerta a que por fin se pueda llevar a cabo un verdadero "estudio técnico de viabilidad". Rodríguez advierte que reabrir la línea "no es quitar la maleza y que pase el tren al día siguiente", pero explica que gran parte del trazado y las grandes infraestructuras siguen siendo válidas, como los túneles y puentes de salida de al capital. Habría que reformar las curvas de menos de 400 metros, suprimir pasos a nivel y renovar toda la estructura. Aún así, la adaptación a la vía convencional tanto para pasajeros como para mercancías "costaría menos de lo que se invierte en unos pocos kilómetros de AVE".