Tras la visualización de cerca de 250 audiovisuales, 23 documentales han sido seleccionados para su proyección en el primer Festival Internacional Etnovideográfica promovido por el Museo Etnográfico de Castilla y León. El festival, que tendrá lugar del 12 al 17 de diciembre, supondrá uno de los "platos fuertes" del decimoquinto cumpleaños del recinto museístico, tal y como indicó ayer su director, Pepe Calvo.

De las 23 películas seleccionadas, 6 desarrollan su contexto en Asia, 4 en América, 5 en África, 1 en Europa y 7 en España (de las cuales 3 proceden de Castilla y León). En ellas se abordan distintas temáticas tratadas de forma transversal como el rol de la mujer en distintas realidades, el cambio climático, la crisis migratoria o los conflictos armados junto a otras cuestiones más "ligeras" -como el folclore- a fin de lograr un "equilibrio emocional" entre todas las propuestas.

Se trata de trabajos independientes alejados de los circuitos comerciales y de una "producción impecable", en palabras de Calvo, que difícilmente pueden encontrarse en el cine, la televisión o a través de Internet.

La duración de las obras oscila entre los 23 minutos que dura la ansiada búsqueda de oro en una mina de Benín en "Nobody dies here", hasta la hora y media de "Pani, women, drugs & Kathmandu", en la que se narra la historia de ocho mujeres adictas a una nueva droga en Nepal. En este sentido, cabe señalar que las bases del certamen contemplaban la admisión de trabajos de entre 20 y 90 minutos aunque en la selección final priman los largometrajes.

Todos ellos serán proyectados en versión original con subtítulos en castellano en el salón de actos del Museo Etnográfico, con entrada gratuita y aforo limitado, en cinco sesiones: del martes 12 de diciembre al sábado 16 de diciembre en horario de 17.00 a 22.30 horas. La jornada dominical del 17 de diciembre estará reservada para la clausura de la primera edición con la entrega de los premios "cencerro" a los galardonados. La elección de esta esquila ilustra la "imbricación de tradición y vanguardia" como metáfora del Museo y del festival y está ideada por el artista leonés Nilo Gallego, quien intervendrá en el acto con una "audaz" performance sorpresa.

De forma paralela a las sesiones, también se han articulado una serie de actividades como una conferencia impartida por la directora del festival Espiello, la presentación del proyecto "Agapito, pito, el guardián del folclore" o un taller sobre el proceso de producción de un documental a cargo de Miguel Ángel Rosales, realizador del aclamado "Gurumbé, canciones de tu memoria negra".

Para la promoción del certamen, el Museo ha editado un calendario que incluye toda la programación además de las actividades paralelas, además de una ficha técnica y una sinopsis de cada una de las obras seleccionadas.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento de Zamora y El Rincón de Antonio, cuyos representantes coinciden en la proyección internacional de la ciudad gracias al festival, al que ya auguran continuidad. Así, el secretario de la Fundación, Feliciano Ferrero, expresó ayer durante la presentación su firme convencimiento en la apuesta por iniciativas como estas que, a su juicio, "rompen moldes". En la misma línea, la concejala de Cultura María Eugenia Cabezas destacó la sempiterna complejidad de "empezar de la nada" y valoró la "gran calidad" de los trabajos seleccionados que, a su parecer, servirán para "poner a Zamora en el mapa". Igualmente, el reconocido chef Antonio González, quien confesó ser un "enamorado de los documentales", aseguró que el festival "dará nombre a Zamora a nivel mundial".