Los daños de la fauna salvaje ya no afectan sólo a las poblaciones de las comarcas más despobladas de la provincia, sino que los animales silvestres de gran tamaño están viviendo ya en las mismísimas puertas de la ciudad de Zamora, donde, de hecho, se están produciendo daños tanto en los sembrados como en instalaciones de riego y los cultivos bajo plástico.

Así lo denuncia el presidente de la Junta Agraria Local, Rubén Carretero, quien constata cómo "durante todo el otoño, una creciente población de jabalíes viene hozando las tierras de labor recién sembradas, los maizales y también los invernaderos y las huertas, ocasionando numerosos daños tanto en los cultivos, como instalaciones de invernaderos y riego (localizado, electroválvulas, etcétera)".

Los daños, según la información que maneja el máximo responsable de la Junta Agraria de Zamora (el nuevo nombre de la Junta Agropecuaria Local) "se concentran en la zona oeste de la capital, tanto al norte como al sur del Río Duero, que se ha convertido en un corredor para estos animales". De la capacidad de estos animales para hozar en los terrenos y llevarse todo lo que encuentran por delante dan fe algunos de los casos que han llegado a conocimiento de la Junta Agraria. Como explica Rubén Carretero "se ha dado el caso de que en una sola noche pueden levantar una hectárea de tierra sembrada, lo que ocasiona la completa destrucción del cultivo, dado que suele ocurrir en las primeras fases de su desarrollo".

Cerca de San Frontis

Las causas por las cuales la fauna salvaje se ha ido acercando tanto a la ciudad pueden tener varias vertientes. Lo que parece un hecho contrastado es que "la población de fauna salvaje y concretamente de jabalíes, ya se concentra muy próxima al casco urbano, concretamente en las proximidades del barrio de San Frontis". Las razones, pueden ser que "probablemente se ha visto desplazada por los efectos de la sequía y también a la presión cinegética que encuentran en otros municipios próximos", términos donde abundan en mayor número los cazadores.

Los agricultores también alertan de los riesgos de esta superpoblación de jabalíes para la circulación vial, especialmente en las proximidades del Polígono de los Llanos, Las Chanas o Carretera Carrascal.

La Junta Agraria de Zamora está colaborando con el colectivo de cazadores locales con el fin de poner en marcha el coto de caza "y así intentar controlar" la creciente presencia de jabalíes en el término municipal.

El aumento de la especie en los campos tanto zamoranos como de otras provincias ha llevado ya a algunas organizaciones agrarias a hablar de la existencia de una auténtica "plaga de jabalíes". Unos animales que proliferan cada vez más, de hábitos nocturnos, y que causan importantes daños en cultivos como los maizales, pero también en todo lo que cae al alcance de su hocico. Se trata de una especie difícil de controlar, salvo que se siga un estricto marcaje cinegético. La intrusión de la fauna salvaje, caso no sólo de jabalíes, sino también de ciervos y otras especies es ya habitual en muchas localidades rurales, sobre todo del entorno de Sanabria o Sierra de la Culebra, donde no es infrecuente encontrarse alguno de los bichos rondando por el pueblo. Las carreteras también dan fe de la proliferación de fauna salvaje, ya que representa un peligro permanente para los conductores y acompañantes. Ahora el problema se ha acercado también a las zonas más pobladas, como la capital zamorana, donde están llegando los jabalíes.