Los procesos de nacionalización como españoles de ciudadanos extranjeros ha vuelto a repuntar en el último año en Zamora, tras la crisis de 2015, un año en el que se produjo un considerable descenso de reconocimientos de este tipo. Así, si en 2013 fueron 412 los extranjeros nacionalizados en Zamora, la cifra disminuía a la mitad al año siguiente, 202 y se quedaba en solo 84 durante 2015. Sin embargo en 2016 se duplicó hasta los 175, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Este grupo de ciudadanos han podido convertirse en españoles tras cumplir los requisitos legales de tiempo de residencia. Es al menos el motivo más habitual, el que se da en 138 casos, frente a los 37 que esgrimieron otros motivos para hacerse con la nacionalidad patria.

Un dato significativo es que las mujeres que acceden a la residencia española, 119, son muchas más que los hombres, 56.

Los extranjeros que se nacionalizan españoles, al menos los que lo hacen en la provincia de Zamora, proceden sobre todo de Sudamérica (85) y el Caribe (42), seguidos de los africanos (33), aunque en cada uno de estos continentes son sólo un puñado de países los que aportan el grueso de los nacionalizados.

Así entre los procedentes de Sudamérica destacan los de una nacionalidad anterior Colombiana (30), peruana (13), brasileña (11) o boliviana (diez), por delante de argentinos (cuatro), chilenos (dos), ecuatorianos o paraguayos (tres) o venezolanos (ocho). De los siete europeos nacionalizados españoles la mayoría, siete, eran portugueses y dos rumanos.

Entre los 33 africanos el grueso fundamental lo conforman los marroquíes (31). Los dos de América del Norte son mejicanos y el único de Asia, chino. Entre los 42 del Caribe hay siete cubanos, tres hondureños y 32 dominicanos.

Es Marruecos el país que más se incrementa entre las nacionalidades que han optado por hacerse españolas, mientras que entre los países sudamericanos se dan fluctuaciones a la baja o al alza en varios de ellos.

Por edades, casi la mitad de los nacionalizados se encuentran entre los 30 y 44 años de edad, aunque el núcleo de los pequeños, de 0 a 19 años, es también importante, ya que figuran 53.

En todas las provincias de la comunidad se ha dado una evolución positiva del número de nacionalizaciones, aunque la que se lleva la palma en términos porcentuales ha sido Zamora. Cierto es que aún con ese mayor incremento, continúa a la cola de la comunidad en nacionalizaciones de extranjeros, a mucha distancia además del resto, como las 215 de Palencia.