Instituciones y entidades como la Consejería de Sanidad o Cruz Roja están publicitando estos días los consejos destinados a los ciudadanos para las épocas de frío intenso.

El primer consejo es que nadie tome medicamentos sin que los haya recetado el médico. De hecho "algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío". Quienes tengan problemas de corazón, tensión alta, bronquitis crónica o hipotiroidismo, es recomendable que sigan estrictamente las revisiones marcadas por los profesionales sanitarios.

Es bueno come una alimentación variada, en la que se incluya diariamente fruta, beber líquidos "aunque no tenga sed, sobre todo agua". Es bueno pasear, pero "bien abrigado , use gorro y tome precauciones ante el hielo en las calles", por aquello de las peligrosas caídas.

Y para evitar accidentes en la vivienda la recomendación es tener la instalación eléctrica de la casa en buen estado, revisar la puesta a punto de estufas y radiadores, apagar las estufas eléctricas y de gas por la noche, no usar estufas eléctricas ni de gas en el cuarto de baño mientras se ducha. Es desaconsejable el uso de braseros de carbón. Y es bueno, sin embargo, ventilar la casa dos veces al día, durante 15 minutos cada vez.