Se han adelantado un día -puesto que el 39 aniversario de la Constitución Española es hoy, 6 de diciembre- para conmemorar no solo una fecha, sino la importancia que la Carta Magna tiene para el país, "todavía más en los tiempos que corren", apunta el director del IES Maestro Haedo, Senén Prieto. Los alumnos de este centro participaron durante la jornada en diferentes actividades, como la creación de un cuestionario sobre el tema, que luego se colgó en Internet para que cualquier pudiera resolverlo. "Nos hemos habituado primero al nivel de cada grupo, lo hemos vinculado a la actualidad", explica el profesor Hernán Rodríguez.

Los estudiantes del instituto pudieron unirse al mediodía, junto al resto de compañeros de Castilla y León y a través de Internet, al acto que se estaba celebrando en Valladolid, donde, junto con el consejero de Educación, Fernando Rey, también estaban diferentes catedráticos y expertos en Derecho Constitucional, a quienes los estudiantes pudieron realizar preguntas en directo para resolver cualquier duda con respecto a la Constitución.

No fue el IES Maestro Haedo el único centro escolar que se unió a esta celebración. Los alumnos del colegio Divina Providencia también tuvieron diferentes actividades durante la jornada, donde se les detalló para qué sirve la Constitución Española. A los más pequeños se les facilitó la compresión a través de imágenes para aprender la diferentes entre los diferentes poderes y repasar sus títulos. Aprendieron vocabulario, además, "esencial" para entender los informativos, con palabras como Estado, senador, juez, fiscal, diputado o ministro. Una manera diferente de vivir ayer la clase de lengua antes de los días de fiesta para celebrar, precisamente, el aniversario de la Constitución.