La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT) confiaron en que la campaña navideña permita recuperar tasas de empleo "adecuadas" y "acordes" con la actividad empresarial. Aunque valoraron el descenso del paro interanual, expresaron su preocupación por el aumento registrado en noviembre.

Asimismo, instaron a avanzar en las políticas de empleo emprendidas que fomentan la sostenibilidad y, con ella, la creación de empleo. Además, confiaron en que el aumento mensual de noviembre sea un tema "coyuntural, de un paréntesis", y que de cara al presente mes de diciembre.

Por su parte, el sindicato CC OO constató que "el desempleo sube, la afiliación a la Seguridad Social cae y la precariedad laboral sigue disparada" en la comunidad. La organización denunció, a través de un comunicado de prensa, que el 91% de los contratos firmados en la región son temporales y un 35%, a jornada parcial.

En términos netos, recalcó el sindicato, en Castilla y León uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y uno de cada cinco a tiempo parcial. Asimismo, denunció que las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 70.870 en la comunidad, y por tanto "hay 93.000 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo".