Una noche mágica, irrepetible e histórica se vivió ayer en el Teatro Principal en el concierto "Zamora canta a Joaquín Díaz", un homenaje al músico y etnógrafo zamorano, impulsado por el diario La Opinión-El Correo de Zamora con motivo de su 120 aniversario, y que reunió sobre el escenario a más de una veintena de creadores consagrados y emergentes, artistas que interpretan música de raíz o contemporánea que conectaron con el público, que llenó el coliseo, y con los muchos espectadores que siguieron las actuaciones durante más de dos horas a través del Facebook Live del diario.

"Lo mejor es decir ...fin", manifestó un emocionado Joaquín Díaz, quien subió al escenario arropado por una cerrada ovación de los presentes. Tras unos minutos sobre el escenario -donde le aguardaban los artistas que habían actuado, responsables del diario, la presidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente y el teniente alcalde de Zamora Antidio Fagúndez- el honrado, abrumado, expresó su gratitud. "Gracias a todo... es muy difícil hablar después de todo esto", palabras secundadas por aplausos.

La canción sanabresa "Dime ramo verde" con la que concluía sus conciertos Joaquín Díaz abrió el homenaje. La voz cristalina y dulce de Lucía Gonzalo la entonó con guitarra eléctrica como ejemplo de la continuidad del hacer del etnógrafo. El relevo lo tomaron los chicos de El Lado Oscuro de la Broca que hicieron una interesante versión del tema "El frente de Gandesa".

Un segundo bloque del concierto lo integraron las actuaciones del percusionista Diego Rubio quien con la marimba ofreció una versión de "Dans les prisions de Nantes" que cantara Díaz, mientras que la Banda de Música de Zamora conjugó la marcha Cristo de la Sangre, dado que unos de los recuerdos de Díaz de la Zamora de su niñez es la Semana Santa, con el himno de la Concha, acompañado con aplausos por el auditorio. Camerata Primo Tempo cantó "Dónde vas Adelaida" a varias voces y los ágiles dedos de Natalia Zapatero sobre las teclas del piano dieron vida a los compases a los que puso voz Díaz varias décadas atrás.

Las tecnologías permitieron que la cantante Vanesa Muela estuviera presente a través de un vídeo con la entonación a capela que dio paso a instrumentos de cuerda interpretados por Luis Delgado y César Carazo, que tocaron una pieza muy navideña. El dulzainero madrileño David Huerta y Javier Laguna al redoblante interpretaron una pieza presente en un disco de Joaquín Díaz de canciones de la Comunidad de Madrid.

Con "Adio querido", un tema del repertorio sefardí de Díaz, en voz de María Salgado, concluyó el tercer bloque del homenaje impulsado por el periódico con el apoyo de Caja Rural, la Fundación Villalar y el Ayuntamiento de Zamora.

Pasa a la página siguiente