"Los pacientes frágiles son en torno al 45% de los que ingresan en las residencias", explicó el secretario de la Asociación de Psicogerontología de Castilla y León Álvaro Da Silva, que intervino en las Jornadas sobre "Emprendimiento y silver economy, envejecimiento activo y saludable" que, organizadas por la Diputación se celebran en la Fundación Rei Afonso Henriques. "Siendo el motivo de ingreso en un centro para pacientes moderados o grandes dependientes, nuestro objetivo es recuperar la fragilidad, y es un problema recuperable. Es relativamente fácil recuperarlo, porque en doce semanas podemos revertir la fragilidad, aunque el paciente siga con su patología".

En la residencia, explicó el ponente, médico geriatra de la Diputación de Burgos, "se plantea después del ingreso revertir la fragilidad y que el mayor vuelva a su situación anterior, porque ya no existe el motivo de ingreso en el centro. Es casi siempre el problema social o familiar el que hace que se mantenga ingresado en la residencia". Según Da Silva, "si actuamos correctamente y de un modo sencillo, que es la actividad física, que consiste en equilibrio y fuerza, una intervención nutricional, el aporte proteico y calórico, un ajuste de la medicación y una valoración geriátrica conseguiremos que el paciente tenga una buena calidad de vida mejorando su capacidad funcional y cognitiva".

Los pacientes frágiles tienen más ingresos, reingresos más frecuentes y "uno de cada dos prácticamente si no intervenimos, si no hacemos nada, va a fallecer en el siguiente año".

Entre otros ponentes, Francisco Centeno disertó sobre la implementación de mejoras en los cuidados paliativos. El experto explicó el nuevo Plan de Cuidados Paliativos regional, que se acaba de poner en marcha con la formación de los equipos de Atención Primaria. "Los servicios sanitarios se centran en curar, pero hay situaciones que no son susceptibles de ser curadas, pero si acompañadas, no abandonadas. El personal que trabaja en las residencias tiene una labor fundamental en la atención al detalle, buscar el confort de las personas".