Nueve integrantes de la Asociación Cultural de Aficionados a Lego de España se afanaban ayer en colocar las últimas piezas de "El mundo Lego en Navidad", una instalación que ocupa la recepción del Museo Etnográfico por la calle Corral Pintado.

En su primera incursión en la ciudad, los miembros del colectivo han optado por una recreación de varios espacios de la ciudad de Nueva York construidos con más de 100.000 piezas. En un primer término han planteado el barrio de Harlem, en los años 30 del pasado siglo, con la tumba del general Grant, una gasolinera o incluso las vías del tren con Papá Noel. En la parte intermedia han ubicado Central Park con su lago nevado, mientras que un tercer ámbito lo protagoniza la parte más moderna de la ciudad con sus rascacielos. En estas construcciones han situado personajes de ficción como Montgomery Burns, Darth Vader o Malicia, y en la Torre Trump han creado un despacho donde han sentado al actual presidente de Estados Unidos. El equipo ha trabajado en el planteamiento más de cinco meses, unos tres en el diseño y dos en la preparación de los distintos elementos dado que el grueso del montaje lo han realizado en sus domicilios a lo largo de varias semanas. "El diseño por ordenador es lo más parecido posible a la realidad", explica el secretario del colectivo, Luis López mientras que su compañera Leire Foguez precisa que una vez que tienen clara la propuesta "nos dividimos por grupos de trabajo y cada uno va haciendo su zona.

A lo largo de la mañana los aficionados a Lego de España se turnaron para concluir el montaje y para conducir varios talleres didácticos dirigidos a niños de 7 a 14 años. "Intentamos promover la afición entre los niños porque es un juego intergeneracional que fomenta la imaginación", remarcan desde el colectivo.

La instalación podrá visitarte hasta el próximo día 14 de enero de martes a domingo, desde las 10.00 hasta las 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los niños que visiten la instalación podrán entrar en el sorteo de cinco lotes de minifiguras de Lego al complementar una ficha en la que indiquen dónde se encuentran nueve figuras concretas repartidas por el montaje, avanzan fuentes del colectivo promotor.