Mejora, si, el gasto por habitante en el último año, de 43,15 a 49,64 euros, pero el de Zamora no logra salir aún de la categoría de los considerados ayuntamientos precarios en servicios sociales, entre los que están incluidos los que no llegan a 50 euros por vecino en este tipo de gasto.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha llevado a cabo un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a "Servicios Sociales y Promoción Social", es decir lo que aparece en la casilla funcional 23 de su contabilidad y que hace público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Y resulta que el Ayuntamiento de Zamora se encuentra aún entre los considerados "precarios", aunque haya mejorado en el último año y se encuentre a punto de traspasar la barrera para dejar este grupo y acercarse a los excelentes.

No es fácil, ya que los denominados en el estudio ayuntamientos excelentes en su inversión social son los que saltan de cien euros al año y cumplen otra serie de requisitos, un selecto club de doce poblaciones que encabeza Baza y entre las que hay pocas capitales de provincia, tan solo Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza y Madrid.

Hay también un grupo de cola, los "pobres", que tiene al andaluz Los Barrios como paradigma (no llega a 17 de euros por habitante) y en el que no figura ninguna localidad de Castilla y León. Pontevedra es la única capital de provincia en este ranking , en el que dominan las ciudades madrileñas y valencianas.

Más variado es el grupo de los "precarios", en el que se encuadra Zamora, eso sí, en los puestos de cabeza junto con Torrelodones, Talavera de la Reina, Sagunto o Santiago de Compostela, todas ellas por encima de los 49 euros. Bien es verdad que ninguna otra capital de provincia de Castilla y León está entre los precarios, lo que significa que todas superan en presupuesto de servicios sociales por habitante a Zamora, y entre las grandes poblaciones consideradas en el estudio, sólo Laguna de Duero se encuentra en tal posición.

Los directivos de residencias indican en el estudio, respecto al grupo de excelentes que "a pesar de las incertidumbres que suscitó la Reforma Local respecto a las competencias municipales en materia de servicios sociales y promoción social, estos municipios han apostado por invertir en una de sus tareas más obvias: atender a sus convecinos y más en los momentos de mayor dificultad".