El Comité Ciudadano Antisida de Zamora se ha sumado hoy a los actos que se realizan por todo el Estado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida con un acto en el Museo Etnográfico. El comité zamorano se ha sumado al manifiesto de la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, que realiza dos peticiones concretas: la adhesión a la "Declaración de París" por parte de los municipios españoles y la aprobación de un Pacto de Estado frente al VIH, el estigma y la discriminación, por parte de los partidos políticos.

"La Declaración de París es un plan de acción de lucha contra el sida que ya han asumido ciudades como como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, A Coruña, San Sebastián y Vigo", han recordado desde el comité.

Entre los objetivos a los que compromete este documento está que el 90 % de la población conozca su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas tenga acceso a tratamiento antirretroviral y que el 90 % de quienes reciban atención sanitaria, reduzca su carga viral a nivel indetectable. De ahí que sea conocida como "Estrategia 90-90-90".

Además, se ha presentado la campaña "Préstame tu voz", gracias a la cual se ha elaborado un vídeo donde quince conocidas personas de la sociedad zamorana prestan su voz y su rostro a varios enfermeros de VIH.