Artistas consagrados y emergentes. Conjuntos y solistas. Vinculados a la música de raíz, a la clásica o al indie. De la provincia de Zamora y de otras latitudes se unen sobre el escenario del Teatro Principal en un homenaje al etnógrafo Joaquín Díaz que le será tributado este domingo, día 3 de diciembre, a instancia del diario La Opinión-El Correo de Zamora con motivo de su 120 aniversario. La lista de participantes supera la veintena de músicos que se sucederán sobre las tablas del espacio cultural municipal en 16 actuaciones que, sin duda, serán irrepetibles, y que podrán seguirse a través del Facebook del diario.

El elenco lo encabeza Amancio Prada, una de las voces más conocidas del panorama musical español, junto al bilbaíno Kepa JunkeraKepa Junkera, el maestro de la trikitixa, y los integrantes de La Musgaña que festejan en Zamora sus tres décadas de trayectoria así como los Músicos de Urueña, los conocidos Luis Delgado y César Carazo. Desde Asturias viajan para la velada los hermanos Eva y José Manuel Tejedor y desde Madrid, el reputado dulzainero David Huerta.

La voz de la toresana María Salgado, a quien Joaquín Díaz descubrió y lanzó al ámbito profesional, también sonará en el Teatro Principal al igual que el dúo integrado por los zamoranos Pablo Madrid y Alberto Jambrina, amigos del homenajeado y uno de los músicos que más les influenciado, en tanto que el músico Luis Antonio Pedraza, nexo entre los artistas y el diario, formará un dúo con el compositor toresano David Rivas para estrenar una pieza dedicada a Joaquín Díaz para tambor y tamboril y piano. La lírica también tiene cabida en la gala de la mano del barítono Luis Santana que regresa a su ciudad acompañado por su pianista habitual, Antonio López.

La presencia local la completa una representación de la Banda de Música de Zamora que tocará un arreglo de "La Concha"; la coral Camerata Primo Tempo que interpretará "Donde vas Adelaida", mientras que el grupo indie El lado oscuro de la broca cantará "En el frente de Gandesa". El marimbista Diego Rubio adapta para el instrumento de percusión el tema francés "Dans les prisons de Nantes" presente en la discografía de Joaquín Díaz, la pianista Natalia Zapatero confiere protagonismo a "Caminito de Avilés" llevando a las teclas negras y blancas la guitarra y la voz del propio Díaz, mientras que la joven cantante Lucía Gonzalo entonará el tema sanabrés "Dime ramo verde".

El concierto ha despertado tal interés que las entradas se agotaron en una hora e incluso en la redacción se atendieron llamadas de interesados en hacerse con pases desde Portugal, Salamanca, Valladolid o d Madrid.