"En el sector de la dependencia, como a los soldados en la guerra, se les presupone una capacidad de resistir el estrés que supone estar enfrentándose al sufrimiento todos los días", explicó el psicólogo Lucas Burgueño, quien ofreció al auditorio de las Jornadas de "Emprendimiento y silver economy. Envejecimiento activo y saludable" las claves de lo que debe ser una suerte de "entrenamiento" para evitar acabar "quemado".

El especialista de la Universidad Complutense expuso ante los asistentes a las jornadas que organiza la Diputación en la Fundación Rei Afonso Henriquez, mayoritariamente profesionales de residencias de mayores, "técnicas de gestión de la atención y gestión emocional. En este caso vamos a aplicar estas técnicas, que tienen una base científica, en la reducción del estrés en profesionales sanitarios, que están en el ámbito del cuidado de la dependencia". Lucas Burgueño explicó que "como profesionales socio sanitarios, y yo como psicólogo que tengo una clínica también, estamos expuestos al sufrimiento, al malestar día a día". Se presupone que esta carga de estrés es consustancial a la labor profesional, "y lo que tratamos ahora con esta formación es dar herramientas prácticas para que los profesionales puedan cuidar de su salud también, porque tenemos necesidades como el resto de las personas".

Las líneas básicas del trabajo de Burgueño están resumidas en tres líneas: "la primera desactivar el estrés físico y mental, la segunda es transformar ese estrés en el cuerpo para orientarnos hacia respuestas más inteligente, que estén más acordes con nuestros objetivos, con lo que necesitamos y en este caso con lo que el paciente necesita y el tercer paso es dirigir nuestros recursos y energías a nuestros objetivos, que pueden ser profesionales, personales".

Lo que estamos viendo en los últimos años, indica "es que hay mucha literatura de autoayuda, muchos libros, pero una cosa es el papel, que lo soporta todo y otra el entrenamiento que realmente necesitas. Puedes tener un libro sobre cómo se corre la maratón, pero para conseguirlo luego día a día tienes que tener un profesional que te pueda acompañar en los entrenamientos con más garantías. Los libros de autoayuda, con grandes frases, a veces frustran más a la gente".