La agrupación belenista La Morana ha aplicado su meticulosa filosofía en el montaje más grande del colectivo hasta la fecha. Más aún que aquel belén acogido años atrás por La Encarnación bautizado como "el más grande de Castilla y León". Se trata de la exposición del Concello de Vigo -del Ayuntamiento de la ciudad gallega- que ha impulsado una campaña navideña sin precedentes para motivar el ocio y el consumo en los establecimientos locales.

"Ha sido un reto para el colectivo tanto por la categoría de la ciudad de Vigo, por el tamaño y la propia logística. Hemos ampliado los módulos de los que disponíamos para recrear un belén de cien metros cuadrados que ha sorprendido mucho a los vigueses", afirma Francisco Iglesias, presidente de la agrupación, minutos más tarde de que la muestra fuera inaugurada. "Como dato más curioso, los organizadores han ambientado con música la espera y han dotado al edificio de iluminación navideña", añade.

No se puede decir que sea tradición la de los belenes en el Concello de Vigo. De ahí que en La Morana se sientan orgullosos de que para esta apuesta hayan recurrido a la formación zamorana. "La Morana tiene ya una trayectoria y suele recibir llamadas de muchos sitios para realizar belenes, una parte de ellos se acaban materializando", apuntan. Como el de Vigo, bendecido por el propio alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

No es un belén al uso. Para este encargo, La Morana ha realizado un montaje de estilo hebreo, recreando fielmente la Judea de Herodes, que cobra vida gracias a las 500 figuras realizadas por el imaginero José Luis Mayo Lebrija, uno de los más afamados escultores de este tipo de piezas. El recorrido por la exposición está glosado por los versos del poeta local Celso Emilio Ferreiro. Pero lo más curioso es que la agrupación zamorana ha incluido en el recorrido pequeños guiños a la cultura, la arquitectura y la historia locales. De la misma forma que erigieron edificios y construcciones típicas de Zamora en aquel belén que festejaba el 200 aniversario de la Diputación Provincial, aquí aparecen elementos de la zona. Entre ellos, los petroglifos de Coruxo, el dolmen de Candeán, las ruinas romanas de Toralla, la fuente de Castrelos, la portada románica de Bembrive o el cruceiro de Saiáns. "No son elementos de gran tamaño, el visitante los irá descubriendo durante el recorrido", precisa Francisco Iglesias.

"Todo lo han hecho empresas zamoranas", destaca Iglesias Escudero, reivindicando la "industria" local en el ámbito de la artesanía belenista. El montaje podrá verse en octubre del próximo año en Zamora, dentro de los actos del Congreso Nacional Belenista que organiza La Morana en la ciudad.