Un pequeño constructor acaba de ser condenado a 11 meses de prisión y una multa de 750 euros por la Audiencia Provincial por apropiarse de 112.544,69 euros, parte de los fondos que un matrimonio le había entregado para la compra de un solar y la construcción de una vivienda, propiedades por le habían pagado 300.000 euros.

El empresario, de iniciales R.P.R., admitió haberse quedado con esa cantidad y dejó constancia de ello con una escritura de reconocimiento de deuda que firmó ayer mismo ante notario para evitar el juicio y pagar la cantidad. El acuerdo con la pareja que le denunció, que tenía urgencia por realizar la inversión, lo suscribió el 3 de junio de 2009, documento por el que el imputado se comprometía a levantar una casa en el solar ubicado en la calle de Balborraz, número 17, que pertenecía a su empresa y lo vendía junto con la casa de nueva planta que debía levantar.

Sin embargo, el empresario solo llegó a edificar la vivienda en parte, en concreto destinó solo un 37,63% de los 300.000 euros que recibió. El contrato que suscribieron especificaba que el dinero tenía la única finalidad de construir la vivienda, que debería estar concluida antes del 2 de junio de 2011, si bien el constructor se quedó con el dinero para su propio beneficio, según la acusación de la Fiscalía, conducta que ayer reconocía el procesado para llegar a un acuerdo con la acusación pública y la particular y evitar una pena mayor de prisión, puesto que se le aplicado la circunstancia atenuante de reparación del daño.

Una vez abandonado el proyecto de construcción, el procesado nunca reintegró el resto del dinero a sus dueños, que se vieron obligados a acudir al juzgado para reclamarlo. La Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de cuatro años de prisión para el acusado, así como una multa de 3.000 euros, que con el acuerdo alcanzado con el Ministerio Público y la acusación particular se ha visto sensiblemente reducido.