"No es una enfermedad banal, no es un juego, es una enfermedad seria que puede ser mortal". Con motivo del Día Internacional del Sida que se conmemora hoy, viernes 1 de diciembre, la Liga Española de Educación pone en marcha la tercera edición de la campaña "conVIHve", dirigida a alrededor de 250 alumnos de los institutos de la Universidad Laboral y La Vaguada con el triple objetivo de formar, informar y no discriminar.

El programa presentado ayer en el Ayuntamiento de Zamora por la concejala de Servicios Sociales, María José González, persigue "prevenir la transmisión del VIH entre la juventud, incidiendo en la no discriminación de las personas que viven con el virus".

De los más de 44.000 casos detectados en España desde 2003, cuatro fueron registrados en Zamora durante el año pasado, el doble que en 2015 cuando tan solo se constataron dos, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

No obstante, pese a que las cifras supongan un descenso de los casos registrados en los años anteriores en los que se rozó la decena, desde la delegación zamorana de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular advierten de la "banalización" de la enfermedad y apelan a la responsabilidad de la sociedad para formar "jóvenes críticos y responsables" en la ética de la sexualidad. En este sentido, la vicepresidenta de la Liga, Pilar de la Higuera, exponía ayer otros de los preocupantes datos arrojados por los informes, como el incremento de las nuevas infecciones por transmisión sexual o el retraso en el diagnóstico, pese a que la prueba sea gratuita.

Así, la campaña "conVIHve" , que se desarrollará hasta el mes de febrero en distintas sesiones, servirá para "desmitificar conceptos, resolver dudas e integrar la sexualidad en el ámbito del ser", según explicaba la psicóloga Silvia Piñel, educadora del programa.

La campaña se vertebrará en dos fases: una primera parte en la que se trabajará en la prevención de conductas de riesgo, así como otros mecanismos y actitudes, y una segunda más participativa en la que los jóvenes de entre 13 y 17 años propondrán eslóganes para la Campaña Joven de prevención de VIH, los cuales formarán parte de una exposición.

El proyecto también fue presentado ayer de forma oficial en el salón de actos del Palacio de la Alhóndiga con la celebración de una mesa redonda bajo el título "La importancia del trabajo en red en el marco de la prevención" y en la que intervinieron Pilar de la Higuera e Isabel Piñel junto a Silvia Alonso, presidenta del Comité Ciudadano Antisida de Zamora; Lorenzo Salamanca, educador del programa "Construyendo mi futuro" del Ayuntamiento y Aurora de Luis, educadora de Cruz Roja.