Agentes sociales y Diputación rubricaron ayer un acuerdo de la Mesa del Diálogo Social que compromete una inversión de fondos propios de la institución provincial de más de 10,5 millones de euros para programas de empleo en el medio rural en los presupuestos de 2018, con especial atención al empleo joven y femenino. Todos los componentes de la Mesa de Diálogo Social, sindicatos y empresarios valoraron de forma positiva en esfuerzo que realiza la Diputación en materia de fomento del empleo.

El documento, dijo la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, se recogen las principales actuaciones que va a desarrollar la Diputación de Zamora en materia de empleo y que están recogidos en el proyecto de presupuestos para 2018, más de diez millones a los que hay que sumar las aportaciones que lleguen de otras administraciones.

La presidenta de la institución informó que estas medidas pasan por los planes de empleo que la Diputación lleva a cabo con los municipios para la contratación de personas en paro en el medio rural, por el Plan de Empleo Forestal y las ayudas que se conceden a la las Mancomunidades para la contratación de personal, pero también por el empleo que se genera con el servicio de Ayuda a Domicilio con el incremento que se va a producir a partir de 2018 en el número de contrataciones, así como con los planes de formación "sobre todo los que son de emprendedores y de sensibilización y de igualdad de oportunidades, así como de formación para jóvenes", señaló la presidenta de la Diputación.

Este año que concluye los planes de empleo provinciales generaron 650 contratos, cifra que podría superarse el próximo ejercicio, ya que la inversión será aún mayor, según esperan Diputación, sindicatos y empresarios.

Martín Pozo apuntó que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios para que los técnicos que tienen los agentes sociales se coordinen con los técnicos que tiene la Diputación en los diferentes Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia con el fin de coordinar y dar una mayor difusión social a todos los programas y campañas que se desarrollen para el fomento del empleo.

La presidenta provincial informó a los sindicatos que la Oferta Pública de Empleo de la Diputación que este año ascenderá a 37 trabajadores lo que significará reducir la tasa de interinidad al 5%. Destacó, por último, el hecho de que doce trabajadores nuevos servirán de apoyo a los CEAS de la provincia con la nueva contratación de 9 técnicos y 3 administrativos destinados a apoyar el trabajo social de estos centros.