30 de noviembre de 2017
30.11.2017

Afectados por el VIH de Zamora cuentan su experiencia en vídeo

El Comité Antisida leerá un manifiesto y proyectará el documental mañana en el Museo Etnográfico

30.11.2017 | 09:00
Los bomberos colocan el lazo rojo en el Ayuntamiento.

Quince zamoranos infectados por VIH expresarán sus testimonios en un vídeo por boca de otras tantas personas voluntarias que han participado en el proyecto "Préstame tu voz". Se exhibirá mañana, viernes día 1 a las 12.00 horas en el Museo Etnográfico en una sesión a la que podrán asistir todas las personas que lo deseen y que se completa con la lectura del manifiesto elaborado como motivo del Día Mundial del Sida, titulado, "Mi salud, mi derecho".

La coordinadora del Comité Antisida de Zamora, Silvia Alonso Capilla, junto con la psicóloga Sara Sánchez Pascual, presentaron los actos del día 1, además de poner de manifiesto la labor que realizan a lo largo de todo el año, de prevención de los contagios, detección precoz mediante test o atención a los pacientes en sus necesidades integrales. Agradecieron la colaboración de instituciones y entidades, como el Ayuntamiento, que ha colocado el lazo rojo de la lucha contra el Sida en la fachada de la Casa de las Panaderas y Azeco, ya que los comercios de la capital distribuirán también lacitos del mismo color entre los ciudadanos.

En 2016 se produjeron en Zamora cuatro nuevas infecciones por VIH, una cifra mayor que en el año anterior, cuando fueron solo dos, pero más baja que las que se estaban produciendo desde el inicio de la década. Fueron seis los nuevos pacientes infectados en Zamora en 2010, nueve al año siguiente, cinco en 2012, siete en 2013 y nueve en 2014, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad. En Zamora se han dado 221 casos de Sida desde que se empezó a diagnosticar la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine