Lucas Burgueño, autor del libro "Cero stress", inaugurará mañana una nueva edición de las "Jornadas de emprendimiento y silver economy de envejecimiento activo y saludable" en la Fundación Rei Afonso Henriques. "Un escenario idóneo no solo para ser un reflejo de los nuevos retos del envejecimiento actual e impulsar el conocimiento de los profesionales sobre temas controvertidos y actuales, sino también para potencias herramientas y metodologías de gran impacto y valor añadido a la hora de abordar modelos de atención más económicos, sostenibles y operativos", explican desde la Diputación de Zamora, entidad organizadora.

En este sentido, desde la institución provincial aseguran que la iniciativa se centra en la mejora de los servicios de atención a la dependencia consolidándose como "elemento diferenciador" en este tipo de contextos "por su alto nivel científico y académico".

Así, con el fin de dar una respuesta a los objetivos de reciclaje y mejora profesional del sector asistencial en la provincia, durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, el salón de actos de la FRAH albergará más de una decena de ponencias y talleres que tendrán lugar en el salón de actos de la fundación. Burgueño, especialista en psicología clínica y de la salud por la Universidad Complutense de Madrid, abrirá las jornadas a partir de las 11.00 horas con un taller de "mindfulness" aplicado a la prevención del estrés y del síndrome del desgaste profesional sanitario.

Por su parte, Nerea Etxaniz, especialista en intervención psicosocial en gerontología, tomará el relevo en horario vespertino a partir de las 16.30 horas con la conferencia titulada "La atención centrada en la persona, un nuevo modelo de atención. ¿Cómo llevarla a la práctica?".

Por último, para finalizar la primera jornada se celebrará una mesa redonda sobre las dudas en torno al nuevo decreto en la que intervendrán las asociaciones Lares, Alcalerte, la Fundación Matia y la Red de Servicios de Proximidad de la Diputación Zamora. Las jornadas continuarán el viernes y se prolongarán hasta el sábado 2 de diciembre con charlas que abordarán distintas cuestiones sobre pensiones, cuidados paliativos o testamento vital.

La programación está especialmente diseñada para gerentes y trabajadores de residencias de ancianos, estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Educación Social, ADE, Enfermería y Magisterio, alumnos de la Universidad de la Experiencia, asociaciones de la tercera edad, clubs de jubilados y colegios profesionales. Las personas que acudan al menos al 80% de las actividades obtendrán un certificado de asistencia.