La Fundación Santa María La Real ha otorgado sus premios de fotografía Románico Digital, con un segundo galardón a una imagen de la Colegiata de Santa Marta de Tera. Bajo el título "El milagro de la luz equinoccial", el madrileño Óscar Martín Antón ha obtenido este reconocimiento, al saber "captar el instante en el que un rayo de sol penetra por el óculo de la colegiata zamorana de Santa Marta de Tera en pleno solsticio otoñal", según la organización.

En el trabajo ganador se ha captado un singular juego de luces y sombras en la iglesia segoviana de San Millán, con el que ha conseguido convencer al jurado profesional, integrado por Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real; María Antonia García de la Vega, historiadora, abogada y fotógrafa aficionada con varias exposiciones y libros e Inma San José Negro, fotógrafa en el Archivo Histórico Provincial de Palencia.

El jerezano Manuel López Cepero Mateos se alzaba con el tercer premio del certamen gracias a una fotografía de los arcos de la nave lateral de la iglesia del monasterio de Santa María de Veruela en la localidad zaragozana de Vera del Moncayo. Finalmente, el premio del público ha sido para el oscense Carlos Puértolas Villa por la obra “Vigilante”, una fotografía de la torre de la iglesia de San Miguel en Yanguas (Soria).

Los cuatro galardonados podrán canjear sus vales de 1.000, 400 y 200 euros por productos y servicios de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Además, sus fotografías formarán parte de una exposición con una selección de los mejores trabajos presentados al concurso, que podrá verse en la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo.