Las sociedades que gestionan los derechos de autor recibirán 1.100 euros por los préstamos de obras realizados en la Biblioteca Pública de Zamora, cantidad calculada mediante la multiplicación de 0.004 euros por cada obra que se saca para llevar a casa y 0.05 euros por cada carnet de socio activo.

Son los datos que se desprenden de la publicación del convenio rubricado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), que actuaba en representación también de otras sociedades de gestión de derechos de autor, como SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), DAMA (Asociación de Derechos de Autores de Medios Audiovisuales) y Vegap (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

Los datos que se han tenido en cuenta para el cálculo del pago a estas sociedades de autores incluyen la actividad de la Biblioteca Pública de Zamora durante el pasado año, que se traduce en 94.129 préstamos de documentos escritos, 12.608 de documentos sonoros y 59.303 de audiovisuales. El número de usuarios activos registrados es de 9.541. Son los datos de 2016 en poder del Ministerio, base de cálculo para pagar a los autores durante este año.

De momento las bibliotecas sigue prestando libros, discos y audiovisuales de forma totalmente gratuita para todos los usuarios.