"Ha sido una edición de InturIntur importante para la provincia de Zamora, con la nueva imagen del Patronato de Turismo arropado por los principales ayuntamientos de la provincia, por los grupos de acción local y las principales organizaciones empresariales relacionadas con el turismo, Azehos, Azamtur, la Federación de centros de iniciativas turísticas, los empresarios de turismo activo, y eso es muy importante. Hemos estado en la feria con una imagen y un stand impactante que no ha pasado desapercibido y todo el mundo ha valorado como muy atractivo y acogedor. Hemos celebrado 25 actividades, con una gran afluencia de público. Los dos días de profesionales, el jueves y el viernes lo principal es el contacto entre empresarios para propiciar acuerdos beneficiosos para el turismo de Zamora y el los días de público hemos procurado tener mucha actividad en el stand para que siempre hubiera gente interesada en la oferta turística de Zamora".

Era el balance del responsable de Turismo de la Diputación, José Luis Prieto, sobre la presencia zamorana en la edición de Intur, finalizada ayer, que ha tenido su eje central en el stand del Patronato.

Prieto cree que pese a la cada vez mayor trascendencia de Internet, la presencia en ferias como Intur o Fitur "sigue teniendo la misma importancia. Las ferias sirven para llenar esos espacios de las redes sociales que al final son promoción directa, es el "boca-oreja" del siglo XXI. Además las ferias están cobrando cada vez más vigor, de hecho Intur está remontando y Fitur es cada vez mejor. En las ferias hay que estar e incluso otras administraciones que habían optado por otras fórmulas de promoción, a través de mercados de contratación o jornadas comerciales van a regresar a la promoción del formato feria. Sobre todo porque las ferias se han volcado en los últimos años en proporcionar un carácter empresarial".

El diputado explica que este año 2017 ha sido el de turismo sostenible y el Patronato ha llevado a cabo actividades a lo largo del año, como los premios, campamentos para niños y jornadas. "Nos dimos cuenta que turismo sostenible era lo que llevábamos haciendo mucho tiempo. Zamora es un ejemplo de patrimonio y conservación de este patrimonio, no solo cultural y artístico, sino también natural o gastronómico. Con esa idea convocamos a los creativos y publicistas de Zamora para que aportaran sus ideas y de ahí nació Zamora, patrimonio sostenible". El Patronato tiene la idea de continuar con la potenciación de los principales recursos, como el románico, la Semana Santa, los espacios naturales o la cultura. Y junto a ello, ir complementando algunas ideas más. En concreto en objetivo para 2018 es sacar adelante cuatro rutas del vino certificadas. Las más avanzadas son Arribes y Toro, que tienen ya constituida la asociación, con 39 y 45 socios y están en proceso de certificación, mientras Tierra del Vino está empezando y Valles de Benavente está aún por arrancar.