"Zamora es la marca. Zamora es la clave. Zamora es el logo. Zamora es, de cara a la promoción exterior que hagamos, lo que nosotros queramos que sea". Así de entusiasmada se mostraba ayer la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo durante la inauguración de la vigésimo primera edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur).

Pese a la incertidumbre creada tras el impacto de Las Edades del Hombre de Toro -baluarte turístico de la pasada edición- el Patronato de Turismo regresó ayer a Valladolid con una firme apuesta por "Zamora, patrimonio sostenible": un concepto desarrollado en la provincia a través de la transformación de una casa del siglo XVI en una posada real, el aprovechamiento de viñedos centenarios o la vigencia de las mascaradas de origen prerromano, entre otras acciones, pero bajo ningún eslogan. "Y nos hemos dado cuenta de que gran parte del decálogo internacional sobre turismo sostenible recoge prácticas que nosotros llevamos realizando desde hace mucho tiempo de forma habitual con nuestra forma de hacer economía en torno al turismo", explicaba José Luis Prieto Calderón, vicepresidente del Patronato.

Por ello, la principal propuesta de Zamora en la presente edición de Intur recae en el bautismo de esta "reciclada" estrategia, respetuosa con el medio ambiente y evocada en el diseño la imagen de la nueva marca que, a su vez, se vertebra en cinco ejes de patrimonio: natural, artístico, popular, gastronómico y servicios turísticos.

Con estos mimbres, el Patronato ha renovado la página web www.turismoenzamora.es, elaborada íntegramente por profesionales zamoranos. En este sentido, cabe destacar el influjo de las nuevas tecnologías en la acuñación del nuevo eslogan. "San Google nos dice que si tecleamos la palabra "Patrimonio" y le damos al botón de búsqueda, aparecen 121 millones de resultados. Si hacemos lo mismo con la palabra "Zamora", aparecen 107 millones de resultados. Si lo que buscamos es la palabra "Sostenible", aparecen 50,4 millones de resultados. Si juntamos las palabras, "Patrimonio" y "Sostenible", los resultados que arroja son 15,1 millones de entradas con información. Y si añadimos la palabra Zamora, es decir "Zamora, Patrimonio Sostenible", tenemos 438.000 resultados de la búsqueda", explicaba Martín Pozo.

"Provincia amiga"

Gracias a los positivos resultados arrojados por las encuestas en cuanto a satisfacción y repetición de destino, Zamora vuelve a mostrar su lado más amable a los turistas implementando el sello "Zamora Tourist Friendly". A raíz de la ola de "turismofobia" desatada durante el pasado verano en los grandes núcleos de recepción de visitantes como Barcelona, la provincia refuerza la fidelización del turismo con un distintivo que aparecerá en "todos los establecimientos turísticos, instituciones y organizaciones empresariales para trasladar el carácter amigable de la provincia a todo el mundo", exponía José Luis Prieto Calderón.