25 de noviembre de 2017
25.11.2017

"Si no cuidamos el medio, se acaban las setas"

La cocinera Gloria Lucía Martín abre el Mercado y Feria Micológica en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión

25.11.2017 | 01:52
Gloria Lucía Martín y José María Nieto, en la inauguración de de Mercasetas y la Feria Micológica.

"Llevo 30 años cocinando setas, y en los últimos diez la gastronomía micológica se ha puesto de moda. Pero este año ha sido como un toque de atención: si no cuidamos el medio ambiente, se nos acabó". La reflexión es de Gloria Lucía Martín, la cocinera que desde su restaurante de El Empalme ejerce su magisterio gastronómico tanto en la cocina micológica como en otros muchos platos que tienen como componente fundamental los productos de la tierra.

La cocinera alabó el valor culinario de las especies más apreciadas, como los boletus, pero reivindicó también otras setas "alternativas", como los humildes cucurriles sanabreses que, personalmente son algunos de los ejemplares que más alegrías le dan al paladar. "En años como este de escasez es cuando nos tenemos que dar cuenta de que tenemos otras setas en el campo a las que podemos acudir. Y productos de la tierra excelentes".

Convencida de que "las setas son un regalo de la naturaleza", Gloria apuesta por mantener "su sabor natural".

La conferencia de la cocinera marcó el punto de inauguración de Mercasetas y la Feria Micológica que acoge hasta el domingo las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión, con entrada por Alfonso XII.

En sus palabras de inauguración el diputado de Agricultura, José María Nieto, destacó la apuesta de la Diputación por el apoyo a un sector, como es el micológico, de mucha importancia para la economía provincial. "Desde Diputación se está impulsando a este sector desde el año 2003. Zamora es una de las provincias más importantes de la región en cuanto a producción micológica", El diputado confió en que todavía haya tiempo para que lleguen las lluvias y la campaña no se pierda del todo, ya que el sector recolector y elaborador es de suma importancia.

Los asistentes a la inauguración tuvieron oportunidad de degustar algunas delicias gastronómicas elaboradas a base de setas, como las que preparó Mónica Fernández, cocinera de la Cartería y la Posada de las Misas de Puebla de Sanbria

El programa apunta para hoy a las 10.00 horas una visita al Museo Micológico de Aliste. A las 11.00 horas se abre Mercasetas y la Feria Micológica hasta las 21.00 horas, con un sinfin de actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine