Gloria Lucía Martín, propietaria junto a su marido Elías Martín del restaurante El Empalme en Rionegro del Puente, es hoy la encargada de inaugurar las jornadas Zamora Micológica organizadas por la Diputación en el Teatro Ramos Carrión. Además de ponencias, la programación incluye hasta el domingo exposiciones, menús, tapeo, y salidas al campo.

Tras la apertura (a las cinco de la tarde) de Mercasetas, un espacio abierto a la compra del producto directamente a los recolectores, Gloria Lucía Martín desarrollará la conferencia titulada "La proyección de las setas zamoranas en la cocina". A continuación habrá una degustación de tapas a cargo de la cocinera de La Cartería y la Posada de las Misas de Puebla de Sanabria, Mónica Fernández. La jornada finalizará con la exposición de las setas de la provincia.

La cocinera y experta en setas Gloria Lucía Martín, cuyo restaurante El Empalme acaba de conseguir su segundo Sol de la Guía Repsol, destaca el importante avance que se ha producido en el mundo de la micología, "porque hace 30 años nadie apreciaba este producto, y ahora es un elemento tan importante en la cocina como puede ser la sal o el agua", asegura. Tanto en la cocina tradicional como en la más innovadora este alimento cada vez tiene mayor demanda, "y es realmente imprescindible en cualquier cocina".

A pesar de la perjudicial climatología, Gloria Lucía Martín subraya que las setas siguen estando ahí, aunque se hayan podido recoger menos".