Una provincia y cuatro posibles Rutas del Vino. Con la certificación en ciernes de los itinerarios de Toro y Arribes, Zamora podría potenciar la riqueza vitivinícola de la provincia gracias a la puesta en marcha de otros dos trayectos en Tierra del Vino y Valles de Benavente, según avanzó ayer en Intur Mayte Martín Pozo.

En este sentido, la presidenta de la Diputación de Zamora tildó de "oportunidad" una realidad cada vez más interesante: "El turista busca algo más en sus viajes y normalmente va ligado a la enogastronomía. A la ciudad monumental de Toro y su alfoz y al Parque Natural de los Arribes del Duero se sumará un activo importantísimo. En nuestra mano está el aprovecharlo, y ese es otro reto que debemos asumir", manifestó.

De hecho, una treintena de touroperadores turísticos, la mayoría de ellos especializados en enogastronomía y procedentes de la Comunidad de Madrid -la mayor proveedora de turistas de la provincia-, mantuvieron un encuentro B2B ("Business to Bussines") en el stand de la Diputación para establecer relaciones comerciales con empresarios zamoranos. "El que menos lleva ya tiene doce contactos establecidos, por lo que no vamos mal", ironizaba Martín Pozo a última hora de la mañana.

Por su parte, a falta de mayor concreción sobre el rumbo de los nuevos proyectos, Beatriz Fernández desgranaba los detalles de la Ruta del Vino de Toro que preside, desde sus primeros pasos, pasando por los futuros planes a desarrollar y recordando las poblaciones que configuran la Denominación de Origen Toro. "La Ruta nace por la inquietud de todas las personas de pequeñas y medianas empresas que sentimos la necesidad de asociarnos para crear una ruta en la que ofrecer experiencias personales, únicas, redondas... ¡dejar huella!", exclamaba.

Tras la presentación, cata y degustación de productos de "Alimentos de Zamora" como queso y chorizo zamorano, los representantes del sector brindaron por el nuevo impulso de otra de las bazas de Castilla y León, líder nacional en Turismo Rural, que en la actualidad posee seis Rutas del Vino certificadas por Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino): Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia.