"La escritura es mucho más que juntar letras" aseveró ayer el escritor José C. Vales ante estudiantes de los institutos Claudio Moyano, Claudio Rodríguez, Río Duero y la Vaguada que participaron en la última sesión de la XVI edición de los Encuentros Literarios destinados a los alumnos de Bachillerato.

En el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado, el autor zamorano, presentado por Lucía Ledesma Sánchez y Sandra Mostaza Gallego, de 1º de Bachillerato de Ciencias del Instituto Poeta Claudio Rodríguez, se definió como "un filólogo que, de vez en cuando, escribe novelas" y confesó que la primera que dijo que quería ser escritor fue a su abuelo siendo un niño y éste le respondió que "entonces tenía había que estudiar mucho" como luego ha podido comprobar en sus carnes porque "he leído y he estudiado cuanto he podido, pues el camino de la literatura es el del estudio".

El autor de "Celeste 65" o "Cabaret Biarritz", novela galardonada con el Premio Nadal en 2015 que había leído los jóvenes asistentes a la actividad enmarcada dentro del Plan de Fomento de Lectura del Ministerio de Cultura, describió que, pese a venir de una familia humilde y alejada del mundo de la literatura, tuvo a su favor para dedicarse al mundo de la literatura "esta biblioteca a donde venía con mi hermano a devorar las sagas de la zona Infantil" y "un grupo de amigos a los que les gustaban los libros".

El también redactor, editor y traductor confesó a los jóvenes tres momentos que marcaron su manera de percibir la literatura. El primero tuvo lugar a los 14 años cuando un verano leyó "Cien años de soledad", del escritor colombiano Gabriel García Márquez. "Me di cuenta de que esto sí era literatura", señaló. Un segundo hito lo conformó su llegada a la universidad donde debió afrontar "un compendio de estudios y dejé de escribir" y un tercer varapalo se lo dieron los cursos de doctorado, donde tenía que "profundizar en disciplinas que ni sabía que existían". Además, les aconsejó leer "a los clásicos" y remarcó que "la literatura es muy importante porque nos enseña a descubrir la vida, pero lo que es más importantes es vuestra vida"