"Juntas y contigo". El lema de la campaña que ha lanzado el PSOE, con la edición de un vídeo, para exigir la implicación social en la erradicación de la violencia contra las mujeres, el maltrato, ha servido al secretario provincial de los socialistas, Antidio Fagúndez, para instar a los hombres a "que hoy seamos los primeros en encabezar la lucha contra la violencia de género". Puso el acento en el comportamiento de los jóvenes que, "en un porcentaje importante, siguen ejerciendo el abuso y el maltrato a las mujeres" o creyendo que se exagera sobre la violencia de género.

"Una a una sumamos más" para combatir la lacra de la violencia machista, agregó la vicesecretaria del PSOE en Zamora, Inmaculada García Rioja, para de inmediato indicar "pero no puede ser sin ellos, que tenemos que ir de la mano". Su campaña evidencia que "no se trata de ir contra los hombres, sino con los hombres, los niños tienen que aprender, hay que educarles en la igualdad", mientras denunciaba el neomachismo, promovido por "ese tipo de hombre que defiende la igualdad con frases como "somos iguales, pero las mujeres hacen denuncias falsas". Esto es falso", sentenció, para apoyarse en las cifras de la Fiscalía que afirman que en ocho años un 0,0075% de las denuncias fueron falsas. Lamentó que la mayoría de maltratadas no denuncie por las dificultades para encontrar apoyo social y abogó por mejorar los recursos de las administraciones para ayudarlas.

La joven secretaria de Igualdad, Ana García García, criticó duramente la postura de una sociedad que cuestiona siempre a la mujer en casos de maltrato, "como en el de la violación de La Manada cuando ella es la víctima. No podemos permitir la mínima duda", zanjó. Una actitud que responde, dijo, a que "la sociedad no está preparada para condenar al mal tratador y a que cometen abusos", como demuestra que los jóvenes ejerzan "cada vez más violencia sobre las mujeres". ¿La solución?, "educarles y darles información para que categorizar qué es violencia de género".