La Alcaldía llevará a Pleno la recuperación de la parcela del centro deportivo de Benedictinas El Ayuntamiento finalizará la obra y cederá espacios a asociaciones de interés social. Uno de los objetivos de Francisco Guarido ha sido la reversión o recuperación de parcelas municipales vendidas en los años del boom del ladrillo y que se encuentran en estado de abandono total.

En este caso concreto, se trata de la parcela en la que se iba a realizar un centro deportivo en el Sector Benedictinas (junto la gasolinera de Vista Alegre y las vías del ferrocarril). El expediente de reversión se encuentra completo y se llevará al Pleno ordinario del mes de noviembre para su aprobación. La parcela de 8.000 metros cuadrados fue vendida en 2006 a la Mercantil Albor y Ocio por 600.000 € y la empresa tuvo además que depositar una fianza de 25.000 €.

El acuerdo de reversión es sobre la parcela, la fianza depositada y, naturalmente, conlleva la pérdida del dinero de la compraventa, ingresado y gastado en el 2006. "El proceso ha tenido todo tipo de garantías, con varios periodos de audiencia al contratista que no fueron utilizados para alegaciones de la mercantil, e incluso una carta del Acalde a Albor y Ocio indicándole que, a pesar de haber transcurrido todos los plazos para hacer la obra según lo indicado en el contrato de venta, se les ofrecía la oportunidad de continuar la obra paralizada desde hace muchos años", explican desde Alcaldía.

No hubo ningún tipo de respuesta, por lo que el procedimiento de reversión fue continuando "ante la evidencia clara y sin lugar a dudas de que la empresa renunciaba totalmente a seguir con la obra iniciada para hacer un centro deportivo". Una vez adoptado el acuerdo, en su caso, por el Pleno del Ayuntamiento, se inscribirá la parcela y la construcción (el esqueleto de encofrados actual) en el Registro de la Propiedad y pasará al Inventario de Bienes del Ayuntamiento de Zamora.

La intención de la Alcaldía es acometer en la actual construcción de dos plantas una actuación de cerramiento, tejado, división de interiores, dotación de instalaciones básicas y acondicionamiento de la parcela exterior, con el fin de tener espacios para ceder a asociaciones de interés social, especialmente a asociaciones que atienden a personas con discapacidades.