Veintiún médicos de Atención Primaria de la provincia de Zamora alcanzan en 2018 la edad de jubilación a los 65 años, lo que puede empeorar aún más la falta de facultativos de la sanidad pública zamorana. Lo acaba de decir Jerónimo Cantuche, uno de los dirigentes del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, que ha comparecido ante los medios de comunicación para criticar la ausencia de un plan regional que aborde los problemas de la sanidad rural, y en concreto la falta de profesionales para prestar una adecuada atención a los ciudadanos.

Cantuche explicó que tras la reunión con los portavoces de sanidad de los distintos grupos en las Cortes Regionales, aunque faltaba el representante del Partido Popular, constató que no se ha constituido la comisión prometida hace un año para comenzar a diseñar un nuevo modelo de atención sanitaria, sobre todo en atención primaria en el medio rural.

"El Partido Popular está negando cualquier iniciativa", indicó el portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública. "Parece ser que se está esperando a que los pueblos se vayan vaciando de gente y no tengamos que mandar médicos a ellos. Es decir, el cierre de los consultorios por la desaparición de los municipios".

"La situación de Zamora no tiene que ver con el resto de Castilla y León porque aquí se ha esquilmado muchísimo la plantilla de médicos y aquí vamos a tener un déficit importante para el año que viene porque se jubilan 21 médicos en Atención Primaria", dijo Cantuche. El portavoz criticó que se lleve a cabo una inversión que cifró en 50 millones de euros para levantar el nuevo Hospital Provincial mientras continúan camas cerradas y lo que falta es personal para atender la cada vez más desbocada lista de espera. Criticó asimismo que se recurra a la medicina privada para pruebas diagnósticas y operaciones, mientras están sin utilizar más de 147 camas en el Complejo Asistencial a las que hay que añadir otras 156 del Hospital Provincial. De momento el único nuevo servicio que se prevé es la recuperación de la unidad de cuidados paliativos con 14 camas.