Los últimos serán los primeros. El proyecto número 43 del Colegio Medalla Milagrosa se alzó ayer como vencedor entre los 43 inventos que concurrían a la segunda edición de losPremios Talento de la Diputación de Zamora en una multitudinaria gala celebrada en el Teatro Ramos Carrión y presentada por el dicharachero artista y emprendedor Bertín Osborne.

Tras el recuento de papeletas de más de medio millar de asistentes, la propuesta ideada por el centro escolar logró recabar el mayor número de votos para alzarse con el primer galardón, dotado con 2.000 euros cortesía de la Obra Social «La Caixa» a fin de materializar la idea: una página web de venta de libros usados. A ritmo de uno de los éxitos de verano («Cómo te atreves» de Morat), los alumnos del centro desgranaron el proyecto de reciclaje, que además esconde un trasfondo solidario ya que «una parte de los fondos recaudados serán destinados a fondos sociales como construir escuelas en Angola», explicaban.

Por su parte, Manuel Gómez Rodríguez logró el segundo premio de 1.500 euros gracias a «Tele-Test», un banco de pruebas para motos. Tras un inicial sondeo de mercado, el alumno del Ciclo de Fabricación y Montaje del Centro Menesianos Zamora Joven determinó que en la provincia no existía esta herramienta de diagnóstico con la que «comprobar la potencia del motor, las revoluciones, la aceleración o la velocidad punta y hacer distintas modificaciones a la culata, al encendido o a las válvulas para lograr una mayor potencia», ejemplificaba.

Por último, la propuesta de ocio alternativo «Tafad Horror Experience» presentada por los alumnos del Grado en Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas del CIFP «Ciudad de Zamora» completó el podio de los proyectos más votados conquistando el tercer puesto, dotado con 500 euros. «Hemos detectado en la provincia dos problemas: la carencia de ocio alternativo al común y espacios cerrados desaprovechados», argumentaban las alumnas Elena y Nerea. De ahí que su propuesta contemplase un juego de estrategia con una dinámica semejante al Cluedo y al «Scape Room», donde los participantes tratan de escapar de una habitación a través de la resolución de una serie de enigmas.

De forma paralela a la entrega de galardones, la velada contó con un coloquio entre ocho empresarios zamoranos, quienes compartieron su experiencia laboral a fin de estimular el «talento, la creatividad y la innovación» de los futuros emprendedores de la provincia para relanzar la «Marca Zamora».